Fallece el exedil del BNG de Lalín Xesús Cordeiro Budiño, Menfis, a los 60 años

Su féretro estará depositado en el Tanatorio Jesús Taboada

Xesús Cordeiro Budiño, Menfis. ADP
photo_camera Xesús Cordeiro Budiño, Menfis. ADP

La familia nacionalista dezana está de luto por la muerte en la mañana de este sábado del exedil Xesús Cordeiro Budiño, Menfis, a causa de una dolencia que arrastraba desde hace tiempo y que lo obligó a ingresar en la jornada del viernes en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde falleció.

Xesús Cordeiro entró a formar parte de la Corporación de Lalín en 2010 para sustituir a Francisco Vilariño, el actual edil nacionalista, que entonces había dimitido. A continuación, fue el candidato de la formación en los comicios de 2011 y durante los años siguientes desempeñó su labor como concejal en la oposición, junto al también fallecido José Luis Sucasas. En abril de 2014, sufrió un desvanecimiento durante la celebración de un Pleno municipal, con el consiguiente traslado en helicóptero al centro hospitalario. Fue entonces cuando le fue detectado un pequeño tumor, dolencia de la que se estuvo cuidando hasta ahora.

Cordeiro  tenía 60 años, era natural de Moaña, pero llevaba años vinculado a Lalín, de donde era su primera mujer, también edila del BNG y fallecida hace años. El actual portavoz del BNG en la capital dezana, Francisco Vilariño, quien fue el encargado de oficiar su segunda boda, se mostró en la mañana de este sábado muy apenado por la pérdida de “un camarada”, al que define como “unha das mellores persoas que coñecín na miña vida, un gran patriota, un gran pai e un compañeiro”. El fallecido era un “militante nacionalista de toda a vida”, ingeniero técnico agrícola y trabajó en la Oficina Agraria Comarcal de Lalín.

Su féretro estará depositado en el Tanatorio Jesús Taboada.

Comentarios