Fallece José Eiras, alcalde de Moraña durante 28 años

Concejal desde 1979, se hizo con la alcaldía en 1983 y la mantuvo hasta 2011, momento en el que decidió retirarse de la política
José Eiras. DP
photo_camera José Eiras.

José Amador Eiras Paz falleció a los 82 años de edad, según comunicó este miércoles la agrupación socialista de Moraña. Se trata de un histórico de la política provincial, ya que se mantuvo al frente de la alcaldía morañesa desde 1983 hasta el 2011. Nada más y nada menos que 28 años llevando las riendas de este municipio pontevedrés.

José Eiras ya había comenzado antes su andadura como político. Formó parte de la lista socialista que se presentó en 1979 a las primeras elecciones municipales tras el regreso a la democracia, logrando el acta de concejal. En las siguientes fue cabeza de lista y alcanzó el bastón de mando.

Casi 30 años en el poder dan para mucho, desde éxitos como el saneamiento y modernización de los servicios o facilitar la construcción de viviendas que provocaron un considerable aumento de residentes, hasta polémicas como la provocada por la construcción del embalse del Umia.

En los últimos tiempos sufrió alguna crisis interna en su agrupación y fue perdiendo apoyos electorales, lo que no impidió que siguiera como alcalde en minoría hasta que decidió que ya se merecía un descanso al principio de esta última década.

Sus compañeros del Partido Socialista de Moraña manifestaron su pesar por el fallecimiento del que fue su líder durante tres décadas: "Gran compañeiro, político comprometido co pobo ao longo da súa vida e veciño cercano a todos os morañeses. Enviamos o máis sentido pésame á súa familia, compañeiros, amigos e veciños".

El funeral se celebra este jueves en la iglesia de San Lorenzo (11:30 horas), de cuya parroquia era vecino, y seguidamente se procederá a su entierro. José Eiras estaba casado con Juana Lado, con quien tuvo tres hijos.

Siguiendo las normas anticovid estipuladas por las autoridades, se recuerda que la asistencia al velatorio está limitada a diez personas entre allegados y familiares, mientras que en la iglesia se permite un aforo del 50% siempre que no se supere la cifra de 50 personas asistentes.

Comentarios