Fallece el lalinense Padre Oro, reconocido sacerdote e historiador

Su pasamiento causó un hondo pesar entre sus vecinos de la capital dezana

José García Oro. CEDIDA
photo_camera José García Oro. CEDIDA

José García Oro, conocido como Padre Oro, falleció este jueves en la Casa Franciscana de Noia a los 87 años. Este reconocido sacerdote e historiador, que nació en la parroquia lalinense de A Veiga el 5 de septiembre de 1931 y se bautizó en la de Goiás, da nombre a una de las calles de Lalín, municipio que quiso de este modo rendirle homenaje y reconocer su valía personal y laboral.

García Oro dedicó 69 años a la profesión religiosa, siendo ordenado sacerdote en junio de 1956. Entre ese año y 1962 fue destinado a Roma, donde cursó los estudios universitarios de Teología y de Historia Eclesiástica. Alcanzó los grados de doctor en Teología por el Pontificio Ateneo Antoniano de Roma; doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

A su regreso de la capital italiana, fue profesor en el Centro de Estudios Teológicos, en el Convento de San Francisco y, desde 1965, también ejerció como docente de Paleografía y Diplomática en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). En 1966 fue designado encargado de la Cátedra de Historia de la Iglesia en la USC. El Padre Oro es también autor de numerosas publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas con la investigación en el ámbito eclesiástico, trabajos que han tenido reconocimiento nacional e internacional. El sacerdote ejerció siempre una gran influencia en la vida de la Provincia Franciscana de Santiago.

Su fallecimiento ha causado un hondo pesar entre sus vecinos de la capital dezana, donde era una persona muy querida.

Comentarios