Una octogenaria de A Estrada fallece intoxicada por el humo en su casa

La víctima es Dosinda Puente y el suceso se produjo en la parroquia de Santa Baia de Matalobos

Casa donde falleció la víctima de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones de la casa. PATRICIA FIGUEIRAS

Aunque oficialmente la causa del fallecimiento no se conocerá hasta que se le practique una autopsia al cadáver, todos los indicios apuntan en la dirección de que una anciana del municipio de A Estrada falleció a consecuencia de una intoxicación provocada por el humo cuando se encontraba en el interior de su vivienda.

La tragedia se produjo este lunes y la alarma saltó poco después de las 11.30 horas. La víctima es una octogenaria, llamada Dosinda Puente, que vivía sola en una casa situada en la parroquia de Santa Baia de Matalobos.

A los vecinos que habitan en las inmediaciones de su lugar de residencia les llamó la atención la densidad del humo que salía a través de la chimenea.

En este lugar se presentó el personal médico procedente del Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada, acompañado por varios agentes del Cuartel de la Guardia Civil de esta localidad.

También acudió la concelleira de Asuntos Sociais, Amalia Goldar, al tratarse de una mujer que figura en la relación de usuarias del Servizo de Axuda no Fogar. Pero este despliegue resultó infructuoso para evitar el fatal desenlace. Más tarde se personó en la casa de Matalobos una jueza, que ordenó el levantamiento del cadáver poco antes de las 15.00 horas, y expuso que la hipótesis más probable para explicar lo sucedido es la intoxicación por monóxido de carbono, producida por la mala combustión de la cocina.

Dosinda Puente habitaba una pequeña casa de piedra de tipología tradicional y en estado de deterioro. El inmueble está compuesto por bajo y una planta y dotado de una cocina de hierro, con una construcción anexa, adosada al mismo, cubierta por uralitas, y un lavadero que se encuentra sus inmediaciones.

Su única familia era un sobrino. Mientras los vecinos se concentraban en este entorno, un gallo cacareaba en el corral.