La familia del hombre fallecido en el PAC se siente "indignada" con el PP

Denuncia que la Xunta trata de impedir que se aclare lo sucedido en A Estrada

Juan Manuel Rey Brea. TVE
photo_camera Juan Manuel Rey Brea. TVE

De las 200 personas cuya declaración había sido solicitada por los grupos de la oposición para que expusiesen su parecer en relación con el fallecimiento de un hombre en el PAC de A Estrada, mientras aguardaba para ser tendido, el PP solo permitirá que lo hagan 27. Esta decisión, a la que aludió este martes el portavoz de la familia, Manuel Pereira, no es más que una maniobra para evitar que la comisión de investigación creada pueda servir para dictaminar las responsabilidades en relación con este suceso.

"Vetan comparecencias aplicando su rodillo de una forma aplastante", denunció este martes Pereira, que expresó su comprensión por la medida adoptada por el resto de grupos parlamentarios, el PSOE, En Marea y el BNG, de abandonar la comisión.

"No se podrá saber qué pasó en A Estrada", lamentó, porque el PP "hace y deshace para evitar que se esclarezca la verdad con luz y taquígrafos", añadió. Pereira mantuvo que lo sucedido es "escandaloso" y también constituye "una falta de respeto a toda la sociedad", y no solo a los familiares y al círculo de amigos del fallecido, Juan Manuel Rey Brea.

Pereira también hizo público su pesimismo en relación con la investigación interna abierta por el Sergas, "porque son juez y parte y solo van a salvar sus propios intereses", argumentó. Las expectativas de la familia quedan ahora depositadas en el procedimiento judicial abierto, expuso.

La muerte de Juan Manuel Rey Brea se produjo el día 5 de agosto, en el PAC de A Estrada, al que había acudido acompañado por su esposa. Cuando llegó a sus instalaciones no había ningún médico en el mismo, sufrió una indisposición que le provocó el vómito y falleció ahogado porque no contó con ningún personal del Sergas que tratase de evitarlo.

Una auxiliar de enfermería, que trabaja en Santiago y se encontraba circunstancialmente en este lugar como paciente, trató de evitar el trágico desenlace, pero sus esfuerzos no bastaron para lograrlo.

Comentarios