La política gallega se une en la condena al crimen de Valga: "Basta ya de violencia machista"  

El vicepresidente de la Xunta y el alcalde de Valga, este lunes en Cordeiro. GONZALO GARCÍA
photo_camera El vicepresidente de la Xunta y el alcalde de Valga, este lunes en Cordeiro. GONZALO GARCÍA

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, trasladó este lunes su condena ante el triple crimen de Valga, que calificó de "una aberración". "Todo nuestro cariño a la familia de las tres mujeres asesinadas. Basta ya de violencia machista", publicó en su perfil de Twitter el popular, que se encuentra de viaje oficial en Argentina. 

La suya fue una de las voces de la condena unánime que ha generado la tragedia en la clase política gallega. En la misma línea, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, lamentó la "desgracia" de Valga y llamó a "dejarse de tonterías": "Es execrable violencia machista". Dicho esto, defendió que "toda la sociedad" debe "trabajar a destajo" para que las mujeres que puedan ser víctimas de violencia machista tengan "el apoyo, la protección y la ayuda de todos". 

PSDEG. El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, trasladó "toda la condena que merecen los graves asesinatos de Valga". "Recibimos la noticia con hondo pesar por la gravedad de lo sucedido", señaló el socialista, quien apuntó que hechos como este evidencian que "la problemática de la violencia machista sigue existiendo". 

"Se atenta contra los derechos y libertades de las mujeres; y (en este caso) contra el derecho a la vida de las mujeres y de cualquier ciudadano", aseveró, antes de trasladar "todo el rechazo" de los socialistas ante lo ocurrido y su apoyo a la familia de las mujeres asesinadas. 

Gonzalo Caballero: "Se atenta contra los derechos y libertades de las mujeres"

También la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, mostró su "condena, repulsa, e indignación" ante el triple crimen y reclamó un "compromiso contundente de que no se va a pactar" con aquellos que "niegan las violencias machistas". "Hoy algunos irán a Valga y harán declaraciones condenando los feminicidios", dijo la socialista, quien añadió que son "los mismos que pactan con Vox, con aquellos que niegan la violencia machista". "A ellos me dirijo para decirles que ya está bien. Estamos hartas de hipocresía". 

"Desde la Diputación de Pontevedra queremos estar del lado de Valga, del lado de la familia de Sandra, Alba, Elena, de esos dos niños, y decirle que no hay derecho, que es una injusticia, que es insoportable y no hay palabras para poder definir todo este dolor que sentimos", añadió Silva. La presidenta y el Gobierno provincial se sumarán este martes a la concentración convocada a las 12.00 por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. 

Además, desde este lunes las banderas de las sedes de la Diputación de Pontevedra en la ciudad del Lérez y en Vigo ondean a media asta y la institución adelanta la iluminación de esas instalaciones en color violeta, con motivo de la campaña EmerxenciaFeminista

BNG. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, pidió este lunes "más recursos contra la violencia machista y contra su causa última, el sistema patriarcal", tras el triple asesinato de Valga. "Necesitamos más recursos para educación y sensibilización para acabar con el machismo, no basta solo con destinar recursos a las mujeres que han sido víctimas de esta violencia", afirmó la nacionalista.

La líder del BNG trasladó la "firme condena" de su formación al "triple feminicidio", ya que "estos hechos no dejan de cabrearnos, horrorizarnos, e indignarnos y poner ante nuestros ojos la necesidad de acabar con el machismo". En paralelo, Pontón tachó de "indecente y políticamente impresentable" que se dé cobijo "a mensajes y partidos políticos que cuestionan la existencia de la violencia machista, como la extrema derecha con la que está pactando el PP".

La portavoz nacional del Bloque también avanzó que "el feminismo gallego va a convocar movilizaciones de condena", por lo que "es importante que, ante un hecho tan grave, la sociedad que defiende la democracia, la igualdad y los derechos de las mujeres salga a la calle a decir que no somos conniventes con la violencia machista".

Ana Pontón: "Necesitamos más recursos para educación y sensibilización para acabar con el machismo"

COMÚN DA ESQUERDA. El Grupo Común da Esquerda también condenó el crimen. A través de la parlamentaria Luca Chao, calificó de "terrible" un caso que respalda la necesidad de que la violencia machista sea tratada como una "cuestión de Estado" que permita poner "todos los recursos para abordarla". 

Así, trasladó las condolencias del grupo a la familia y allegados de las tres víctimas, de las cuales "dos ni siquiera estarán en las listas oficiales" de casos de violencia machista, según dijo Chao, que llamó a participar en las concentraciones convocadas por el movimiento feminista para el próximo viernes. 

Luca Chao: "La violencia machista debe ser tratada como una cuestión de Estado que permita poner todos los recursos para abordarla"

También ha expresado su pesar por lo sucedido Podemos Galicia, formación integrada en Común da Esquerda y que, a través de un comunicado, apeló a "salir a las calles para decirles a los gobiernos que los crímenes machistas no se evitan con medidas tibias" sino con "políticas valientes y transformadoras". "El machismo mata, y quien muestre tibieza con el machismo debe saber que está apoyando un sistema de valores que se cobra decenas de vidas cada año", dijo  el secretario general de la formación morada y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino. 

GRUPO MIXTO. La diputada del grupo Mixto e integrante de En Marea Paula Verao alertó de que el triple crimen machista de Valga pone de manifiesto la necesidad de "estar en alerta feminista". Verao anunció que En Marea participará en la convocatoria de concentraciones de repulsa a la violencia machista.

Paula Verao: "Es necesario estar en alerta feminista"

Además, apuntó que en el actual período de sesiones del Parlamento de Galicia, su formación presentará iniciativas a favor de reforzar la promoción de la igualdad de género. Para evitar que siga aumentando "una lista que no debería existir" como es la de víctimas de violencia machista, Verao solicitó a la Xunta que tome medidas que propicien la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres. Asimismo, reclamó más fondos para los programas municipales de sensibilización y prevención y medidas contra la precariedad laboral, que afecta especialmente a las mujeres.