Feijóo inaugurará el Museo do Campo en el recinto ferial de Silleda el 24 de octubre

El presidente de la Xunta apoyará con su presencia la apertura del primer espacio expositivo permanente de la agroganadería en Galicia
Alfonso Rueda y Ángel Jove. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Alfonso Rueda y Ángel Jove. PATRI FIGUEIRAS

El Museo do Campo e da Mecanización, el único de Galicia dedicado a repasar el pasado, el presente y el futuro de la actividad agroganadera en el ámbito gallego, será inaugurado el 24 de octubre a las 18.00 horas. Se prevé que el acto, que se celebrará en el Auditorio del recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, sea presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En una visita a las instalaciones, el pasado 4 de septiembre, el presidente de la Fundación do Campo Galego (entidad promotora del espacio expositivo), Ángel Jove González, anunció la intención de abrir el museo en el último trimestre del año. Entonces, se apuraba el trabajo de distribución y colocación de las piezas y maquinaria que se podrán ver en este espacio, que ocupa alrededor de 5.300 metros cuadrados en el edificio del Auditorio de la Semana Verde. De ellos, unos 3.000 son superficie expositiva. De acuerdo con el convenio firmado entre las partes, la cesión de las instalaciones es hasta el 2040.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), aportó 145.000 euros para acometer las obras pertinentes de cara a adecuar los espacios del recinto ferial para albergar la actividad museística, una colaboración que se enmarca dentro de los llamados Proxectos Senlleiros que desarrolla Agader. Entre otras intervenciones, con estos fondos se construyó una cueva del Paleolítico y un castro celta, además de tótems y gráficas.

Unas 25.000 visitas al año
La previsión es que el museo reciba una media de 25.000 visitas al año. Aprovechando las sinergias que se puedan generar con la programación de la Fundación Semana Verde, la intención es que este espacio sirva de marco de promoción de cursos, seminarios y otras actividades pedagógicas.

El museo está dirigido por la Fundación do Campo Galego, en la que participan la Fundación Jorge Jove, Abanca, la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica (Agamac) y la Universidade de Santiago de Compostela.

 

El vicepresidente de la Xunta y presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda, participó en la visita realizada hace poco más de un mes y ya entonces destacó la importancia de contar con un museo de estas características en Galicia, donde la actividad agraria y ganadera son la seña de identidad. Destacó, también, el hecho de que este espacio suponga el complemento perfecto para el recinto silledense, nacido para mostrar la realidad de este sector.

El área que ahora está destinada a museo está cedido por la Fundación Semana Verde y, según el propio Jove, pretende ser no solo una zona de muestras, sino también un espacio cultural y formativo en el que se realicen visitas guiadas y actividades para grupos y escolares.

DE PAGO. Mantener una actividad de este tipo requerirá el cobro de entrada, a un precio que, según señaló Jove en su día, será de entre 5 y 6 euros, si bien la tarifa está por anunciar.

Además del apartado museístico, el espacio pretende también ser un punto de encuentro para profesionales y expertos, puesto que su fondo documental servirá para preparar tesis de doctoramiento y otro tipo de estudios relacionados con el ámbito agroganadero.

Comentarios