Feijóo subraya el valor de Clesa como referente de superación e innovación

El presidente recordó que esta empresa multiplicó su plantilla y el volumen de exportaciones
Alberto Núñez Feijóo y José Ángel Blanco, durante la degustación. EFE / SALVADOR SAS
photo_camera Alberto Núñez Feijóo y José Ángel Blanco, durante la degustación. EFE / SALVADOR SAS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó una visita realizada el lunes a la empresa Clesa, situada en Caldas de Reis, para hacer un llamamiento al esfuerzo conjunto en las cadenas de valor de la leche y lograr que este producto tenga "uns prezos xustos". Ante la subida de los costes de producción, solicitó una regulación y una bajada del precio de la energía.

Acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González, se comprometió con el sector agroalimentario a través de la nueva ley de recuperación de tierras agrarias y con la estrategia del sector lácteo. En este contexto, subrayó que facilita herramientas para lograr este objetivo en terrenos abandonados o en desuso, con instrumentos como las aldeas modelo, polígonos agroforestales y agrupaciones de gestión conjunta.

Además, destacó la demanda de los ganaderos de proyectos del sector primario. Según datos de la Xunta, de las más de 21.000 hectáreas localizadas en esta relación de iniciativas, el 94% se corresponden con el sector bovino.

En cuanto a la estrategia láctea, elaborada en consenso con el sector, el presidente subrayó que tiene el objetivo de "consolidar" a Galicia como líder en producción, mejorar el posicionamiento de los lácteos en el mercado internacional y reforzar las relaciones entre los agentes de la cadena.

"Continuaremos impulsando a estratexia do lácteo e aplicando iniciativas de ordeación do territorio e de movilización de terras, accións para fomentar a transformación do leite, e insistindo na formación, a innovación e o incremento do valor engadido dos nosos produtos", afirmó.

Feijóo también dijo que la Xunta "seguirá defendendo" los intereses de los ganaderos en la negociación de la Política Agraria Común, e impulsando iniciativas para llevar su contabilidad y mejorar la gestión de sus explotaciones.

El presidente ensalzó Clesa como un "exemplo de superación", gracias al trabajo conjunto de Cooperativas Lácteas Unidas. "Esta unión lle dou forza para recuperar a marca e que triplicase o número de empregados nos últimos nove anos e multiplicase por 17 o volume de vendas", dijo.

Una cata de yogures que ganó el de bombón
El presidente de la Xunta de Galicia afirmó que Clesa es una de las primeras empresas españolas en el apartado de la producción de yogures, además de participar en una cata entre tres sabores: bombón (un clásico de la factoría de Caldas de Reis), con tropezones de maracuyá y otro destinado a la exportación que puede mantenerse en perfectas condiciones durante nueve meses sin frío. El presidente se decidió por el de bombón, y aludió a que es el preferido de la "maioría".

Núñez Feijóo resaltó que todo el capital de esta firma es gallego y que exporta a una decena de países de Sudamérica, África y Asia.

Acompañado por el presidente de Cooperativas Lácteas Unidas, José Ángel Blanco, y una amplia comitiva, recordaron que Clesa completó la devolución de un préstamo de cinco millones de euros realizado por el Instituto Galego de Promoción Económica, hace nueve años, para hacer posible su reflotación, una tarea que concluyó con éxito.

Comentarios