La Feira da Enerxía aborda el uso del gas licuado en el transporte marítimo

Un proyecto estatal busca soluciones para favorecer la descarbonización de las flotas

Inauguración de la conferencia sobre el proyecto estatal de gas natural licuado para los buques. B.P
photo_camera Inauguración de la conferencia sobre el proyecto estatal de gas natural licuado para los buques. B.P

La segunda Feira da Enerxía de Galicia, que vive este sábado su tercera y última jornada en el recinto de Silleda, acogió ayer la segunda conferencia sobre el proyecto CORE LNGas hive para el impulso del gas natural licuado (GNL) como combustible en el transporte marítimo. La cita fue inaugurada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, por el director general de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, y por sus homólogos de Infraestructuras de Enagás y Reganosa, Claudio Rodríguez y Emilio Bruquetas, respectivamente.

Llorca señaló que se trata de "un proyecto de Estado" que avanza en la búsqueda de soluciones para favorecer la descarbonización de la flota marítima. Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios de España y Portugal (ocho institucionales, trece autoridades portuarias y 21 socios industriales). Según los datos aportados por el presidente de Puertos del Estado, la flota mundial de buques propulsados por GNL se ha incrementado un 50% en el último año, existiendo en la actualidad 119 en operación y 125 en cartera de pedidos hasta 2024.

En el caso de España, durante el pasado ejercicio se registraron 58 operaciones de suministro de este gas. El puerto de Barcelona realizó las primeras operaciones regulares, el de Cartagena la primera operación de Europa de suministro directo desde planta a buque y el de Bilbao, la primera operación del sur de Europa de suministro de gabarra a buque.

Por otra parte, la feria acogió también ayer una jornada sobre la movilidad sostenible, organizada por el Instituto Energético de Galicia (Inega) y el Encuentro de los Clústers de Energía de Galicia. Los presidentes de estas tres entidades gallegas, el Clúster Galego do Autoconsumo e da Eficiencia Enerxética (Agaen), el Clúster de Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal) y la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), coincidieron en seguir trabajando para que Galicia se consolide como economía verde.

Agaen organiza hoy la jornada O biogás no sector agrogandeiro y la Asociación de Empresas do Cerramento de Galicia celebrará una asamblea.

Comentarios