La Feira Tradicional de Caldas de Reis convierte el pasado en presente

La actuación de Treixadura será el punto final de una jornada protagonizada por las actividades gastronómicas y etnográficas
El Xardín Botánico fue ayer el escenario de una animada Feira Infantil. CEDIDA
photo_camera El Xardín Botánico fue ayer el escenario de una animada Feira Infantil. CEDIDA

Un año más, y van ocho, la implicación de los vecinos de Caldas de Reis, a título individual y a través de diversos colectivos, hará posible que el pasado se convierta en presente y que un paseo bajo los árboles del Xardín Botánico sea el salvoconducto para reencontrarse con los oficios tradicionales, la gastronomía natural y a fuego lento de los antepasados y otras manifestaciones culturales de carácter etnográfico, como la artesanía en sus diversas manifestaciones, y lúdico.

La degustación de la carne de caza será un anticipo de la comida, cuyo menú estará compuesto de nuevo por huevos con pan de maíz, churrasco con patatas fritas y roscón de la localidad. También habrá queso y recetas elaboradas pro Braulio Mondragón. Pero antes de que llegue la hora de la comida saldrán de la Carballeira los participantes en la ruta caballar, que figura habitualmente en el programa, y también circularán llamativos vehículos de época, ocupado por pasajeros vestidos para la ocasión.

Las pandereteiras de la Asociacón de Xubilados e Pensionistas Caldenses actuarán en la sesión matinal, al igual que el grupo de gaitas As Espiña, y por la tarde lo hará el Coro de este colectivo. En el apartado musical también serán protagonistas la Fanfarria Furruxa y las pandereteiras de la Asociación de Mulleres Rurais de San Clemente.

No faltará el apartado de las historias y los cuentos para los más pequeños, y tampoco el de los juegos populares (destinados a un público de todas las edades). La actuación del grupo folk Xosé Lois Romero & Aliboria está anunciada a las 21.00 horas, y a las 23.30 se subirán al escenario los componentes del grupo Treixadura, que serán los encargados de bajar el telón de la octava edición de la Feira Tradicional de Caldas de Reis.

Comentarios