Fernández pide perdón por votar el pago de su póliza y el PP amenaza con llevarlo al juzgado

El edil admite el "erro formal" por participar en la Xunta de Goberno en la que se aprobó una factura de un seguro del que era agente

José Manuel Fernández se giró en varias ocasiones hacia Crespo para rebatir sus críticas. B. P.
photo_camera José Manuel Fernández se giró en varias ocasiones hacia Crespo para rebatir sus críticas. B. P.

"Comparezo ante este Pleno para pedir desculpas publicamente por un erro formal que, sen ningunha mala intención nin mala fe, me levou a votar a favor da aprobación dunha factura na Xunta de Goberno do pasado 18 de decembro". Así comenzó ayer la comparecencia en Pleno del edil de Comercio de Lalín, José Manuel Fernández, solicitada por el PP tras hacer público que el concejal incurrió en "incompatibilidades" al participar en la aprobación del pago por parte del Concello de una póliza de seguros a la compañía Mapfre, de la que él era agente exclusivo, que fue contratada por la Administración local diez meses antes de que entrase a formar parte de la Corporación como edil y pagada dos meses después de su nombramiento.

El portavoz municipal del PP, José Crespo, planteó a lo largo de más de dos horas diferentes preguntas a Fernández para "demostrar que cometeu unha ilegalidade e que quere pasar de puntillas". Le preguntó, por ejemplo, si cobró comisión por la contratación de dicho seguro (una remuneración que el "popular" estimó en unos 1.500 euros) y si desconocía que el reglamento de organización de régimen local le impide estar presente en la aprobación de facturas con las que tenga alguna vinculación personal.

Fernández le respondió que si se hubiese dado cuenta se habría abstenido de la votación o ausentado de la Xunta de Goberno local y aseguró que ningún técnico municipal se lo advirtió. Insistió en que fue «un erro» por el que reiteró sus "desculpas" y puntualizó que en el expediente de pago iban 86 facturas "por urxencia e non me deu tempo a mirar unha por unha". Crespo le rebatió recordándole que en esa misma Xunta de Goberno "outros compañeiros, como o propio alcalde, si respectaron a norma de incompatibilidade ausentándose". Ante la insistencia de Crespo, pidiéndole que aclarase si admitía que había incumplido la ley, Fernández respondió que "non son xurista" y reiteró que lo ocurrido había sido "un erro". Dijo también que solicitó "a baixa voluntaria" como persona de contacto entre la compañía aseguradora y el Concello.

A continuación, Crespo aludió a la experiencia laboral de Fernández. "Non considera estraño que habendo tres oficinas desta compañía aseguradora en Lalín fose designado axente exclusivo vostede, con escasa experiencia, e non ningunha desas tres oficinas?", le preguntó. Y sobre la redacción de la propuesta de póliza formulada al Concello, aludió que "non sería que vostede, que hoxe non conseguiu demostrar aquí que fora o autor da proposta en cuestión, foi coñecedor despois de rematado o prazo de presentación de ofertas de que só unha compañía, neste caso Mapfre, a súa, para que traballa en exclusiva, presentara proposta e manobrou para que o alcalde o designara a vostede axente exclusivo? Pediullo vostede ó alcalde?", le espetó Crespo aludiendo al posible interés del edil "para rascar uns euriños apoiándose nesa posible afinidade e proximidade política". Sobre ello, Fernández defendió que "a proposta faina unha empresa, non a fai ningún mediador".

El debate se zanjó con una amenaza del PP. "Non me quixo responder, e sabe o que lle digo?, Acabará contestando noutros foros por culpa de non responder aquí", le advirtió Crespo dejando entrever que podrían llevar el asunto al ámbito judicial. "A súa situación política é insostible, cometeu unha ilegalidade e creo que vostede debería presentar a súa dimisión", le dijo, petición que Fernández, rechazó. Por su parte, el edil Juan José Cruz aseguró que yendo por la vía judicial "poderiamos demostrar que este Concello outorga contratos por amiguismo".

En otro orden de asuntos, el Gobierno se abstuvo en la moción del PP para pedir que el Concello agilice la puesta a disposición de la Xunta de los terrenos para la construcción del Centro Integral de Saúde.

Comentarios