La Festa do Galo celebrará el día 27 sus bodas de plata con Carlos Lozano de pregonero

Tras la intervención del presentador actuará la cantante gaditana Merche, mientras se desarrolla la degustación, a 6 euros la ración

Representantes del Gobierno local, de las formaciones bandísticas y de la cultura local presentaron este jueves el programa en el Auditorio Municipal. BLANCA PAZ (Vila de Cruces, Festa do Galo)
photo_camera Representantes del Gobierno local, de las formaciones bandísticas y de la cultura local presentaron este jueves el programa en el Auditorio Municipal. BLANCA PAZ (Vila de Cruces, Festa do Galo)

"A primeira ía ser Festa do Capón de Vila de Cruces, pero chamou Fraga e dixo que capón só había un, así que quedou sendo Festa do Galo", recuerda el alcalde, Jesús Otero. La cita gastronómica, cuya primera edición se celebró sobre el remolque de un camión, conmemorará el domingo 27 de mayo sus bodas de plata, con el presentador de televisión Carlos Lozano como pregonero.

El cartel, presentado este jueves por miembros del Gobierno local y por representantes de los criadores y de formaciones bandísticas cruceñas, incluye otro rostro conocido a nivel nacional: la cantante gaditana Merche, que actuará una vez concluido el pregón, previsto para las 13.00 horas.

El grupo de gaitas O Arco de Merza y la Banda de Gaitas de Piloño abrirán los actos por la mañana con un pasacalles. Por primera vez, habrá una exposición de tractores y maquinaria clásica, con premio para el vehículo más antiguo. Al mediodía actuará el grupo Os Coribantes y comenzará la degustación popular, que preparará el restaurante O Refuxio y que servirá la ración a 6 euros. Por su parte, el menú que propondrán los establecimientos hosteleros ese día tendrá un precio de entre 25 y 30 euros, dependiendo de la oferta de cada uno de ellos.

EXPOSICIÓN Y VENTA. Los criadores locales organizarán una exposición con alrededor de 70 ejemplares de gallos vivos y pondrán a la venta entre 40 y 50 sacrificados, a un precio de 11 euros el kilo. Los clientes recibirán un pequeño detalle conmemorativo de los 25 años de la fiesta, que, por otra parte, será también presentada en los próximos días en La Casa de las Cinco Puertas, en Pontevedra. "É o 25º aniversario da festa, pero hai que seguir traballando ata cumprir os 50", indicó este jueves el alcalde.

El tradicional Festival de Bandas de Galicia servirá de sobremesa. A partir de las 17.30 horas actuarán la Banda de Música de Santa Cruz de Ribadulla, la Banda Municipal de Silleda y la Banda Artística de Merza, en compañía de la Coral Polifónica de Piloño y del grupo de baile +QDanza.

10.000 PERSONAS. Otero espera alcanzar la afluencia de público de la anterior edición, en la que "ó longo de todo o día pasaron por Cruces unhas 10.000 persoas", asegura. El Concello articulará con las fuerzas del orden un dispositivo especial de seguridad.

Aún intentando hacer un esfuerzo con motivo del 25º aniversario, la organización procurará adaptarse a un presupuesto de entre 15.000 y 18.000 euros.

Comentarios