La Festa do Lacón con Grelos reunirá a 1.500 comensales bajo una carpa en Cuntis

La preparación de la comida comenzará a las seis de la mañana ►La jornada contará con un amplio programa de actos

Preparación de los menús. ARCHIVO
photo_camera Preparación de los menús. ARCHIVO

Seis toneladas de alimentos están reservadas para los comensales que acudirán este domingo hasta Cuntis para compartir la comida que se celebrará bajo una carpa. Serán alrededor de 1.500, que darán buena cuenta de 1.400 kilos de lacón; 1.500 de grelos, procedentes de Ordes; millar y medio de chorizos, elaborados en Vilalba, y tonelada y media de patatas procedentes de Xinzo de Limia.

La elaboración del menú comenzará a las 6.00 horas y de esta labor, al igual que de la de servirla, se encargarán 35 personas de la empresa Carpas Pontevedra, que se encarga de poner los platos y la vajilla, al igual que la mantelería, siguiendo una exigencia establecida por el Concello que prohíbe el uso de plástico. Vino, café y licores también figuran en el menú, al igual que las filloas, de cuya elaboración se encarga un grupo de vecinos de la localidad.

Si no fallan las predicciones meteorológicas, la XXI Festa do Lacón con Grelos contará con el tiempo como aliado, y esta circunstancia posiblemente propicie que la afluencia de visitantes supere la de la edición anterior, que se celebró bajo la lluvia. Las reservas de los restaurantes están prácticamente agotadas, pero en la carpa hay una zona reservada de 400 plazas para aquellos comensales que no hayan realizado la reserva anticipadamente.

Las calles del centro de Cuntis estarán cerradas al tráfico, y para facilitar el acceso a la localidad saldrán autobuses desde el campo de fútbol en intervalos de 15 minutos, desde las 10.00 hasta las 15.00, mientras que el regreso podrá realizarse, en este medio, de 18.00 a 21.00 horas.

Exposiciones de camelias, muñecas, bonsáis, encaje y cerámica de Castrolandín, el Vespa Lacón, el desfile del Entroido Ribeirao (Chantada) y actuaciones musicales figuran en un programa que se abrirá a las 12.30 horas con el pregón de Carlos Blanco y finalizará con el Enterro do Chapante.

Comentarios