Las fiestas de Cuntis contarán con siete orquestas y cuatro bandas de música

Roi Casal actuará el día 10, y el Gobierno local solicitará las aportaciones del vecindario para hacer frente a los gastos de las celebraciones que tendrán lugar en el mes de agosto

El intérprete catoirense Roi Casal durante una actuación celebrada en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera El intérprete catoirense Roi Casal durante una actuación celebrada en Pontevedra. DAVID FREIRE

Roi Casal es el cabeza de cartel de las fiestas que se celebrarán en Cuntis. El intérprete de Catoira pondrá en escena su espectáculo titulado Son galego son cubano, que sirve de homenaje al escritor Xosé Neira Vilas, el día. Esta actuación es el anticipo de un programa que se desarrollará en el mes de agosto, en el que tendrán cabida las actuaciones de siete orquestas, cuatro bandas de música y dos grupos folclóricos.

El día 15 de agosto se subirán al escenario los componentes de las orquestas Ciclón y Waldi & Compota, mientras que el 16 será el turno de Costa Oeste y Arena de Canarias. El 17 actuarán De Luxe (Abanico) y Metrópolis, y la cuarta y última verbena estará a cargo de Furia Joven y de la Disco Glass.

Como sucede habitualmente, los dos grupos folclóricos de la localidad, la Escola Municipal de Baile e Danza Tradicional y Hai que Roelo, también protagonizarán los festejos.

También las corales cuntienses tienen un espacio en las fiestas patronales todos los años y esta edición no será una excepción. La de Santa María actuará los días 15 y el 16, mientras que el 17 y el 18 será el turno de los miembros de Cantigas das Burgas.

Un evento que fue la novedad del cartel del año 2017 es muy probable que se vuelva a convertir en el que cuente con la presencia de más público. Se trata de la Carreira de Rolos, una competición en la que equipos formados por tres personas competirán por realizar en el menor tiempo posible un circuito urbano desplazando un rollo de paja.

El presupuesto ascendió a 57.000 euros en 2017 y el Gobierno local espera que la inversión sea similar este año. Como sucedió entonces, de las arcas municipales saldrán 30.000, y para recaudar el resto, comenzará a pedir en breve. La cuota para los vecinos es de 70 euros y los propietarios de establecimientos comerciales aportan 100, mientras que la contribución de los bares y restaurantes es superior. El alcalde, Manuel Campos, y los concelleiros Conchy Campos y Diego Torres son las tres personas encargadas de organizar las fiestas.

Comentarios