Finalizada la rehabilitación integral de la iglesia de Donramiro en Lalín

El conselleiro de Cultura en una visita a la iglesia de Donramiro. PATRICIA FIGUEIRAS

Las obras, con una inversión de más de 177.000 euros, permitieron recuperar la imagen original del santuario

La Xunta de Galicia ha finalizado la rehabilitación integral de la Iglesia de Santa María de Donramiro, situada en Lalín, tras la inversión de más de 177.000 euros en unas obras que permitieron recuperar la imagen original del santuario. La actual iglesia es el resultado de diversas modificaciones del templo original románico, entre las que destaca la ampliación del siglo XVII. 

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María CarmenMartínez Insua, ha visitado la iglesia, en la que se celebró una misa oficiada por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Ronco, para inaugurar los trabajos patrimoniales. 

Tal y como explicó el conselleiro, el objetivo de la intervención fue a cambiar la cubierta por una nueva, recuperando así la imagen original del templo que se vio desvirtuada con la intervenciónrealizada en el siglo XX, cuando se cambió la antigua cubierta de madera de la nave por una bóveda de ladrillo. "Estamos hablando de una actuación ambiciosa, que consiguió poner en valor esta joya del patrimonio arquitectónico de la comarca de Deza", ha asegurado Román Rodríguez. 

Las intervenciones consistieron en la demolición de la cubierta actual, incluida la bóveda de ladrillo del siglo pasado, y la instalación de una nueva cubierta en madera de castaño. Asimismo, también se desmontaron las cubiertas de la cabecera, aprovechando la estructura de madera que se encontraba en buen estado. El acabado es de teja curva sobre placas de fibrocemento gran onda. 

La obra también ha permitido tratar la madera, restaurar la tribuna del coro reemplazando las tablas de pino por otras de castaño similares a las existentes, renovar la instalación eléctrica, repicar morteros de cemento de muros y pavimento interior para su relevo por mortero de cal, y realizar un drenaje perimetral en la zona de la cabecera.

TRADICIÓN. La Iglesia de Santa María de Donramiro se asienta en una zona con antigua tradición de ocupación humana. Existen vestigios de que la parroquia fue fundada por el rey godo Ramiro. Sin embargo, no fue hasta la época medieval, en torno al siglo VIII, cuando se asentó el nombre de Donramiro. La actual iglesia de es el resultado de diversas modificaciones del templo original románico.