Finalizan los desbroces para la Vía Verde entre Portas y Vilagarcía

Los alcaldes se reunirán la próxima semana ante el "retraso" de la aportación de la Xunta
Imagen tomada hace un año en un tramo de la vía férrea. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen tomada hace un año en un tramo de la vía férrea. RAFA FARIÑA

Los trabajos de limpieza del tramo de la futura Vía Verde entre Portas y Vilagarcía encargados por la Deputación de Pontevedra a la firma Tragsa ya han concluido, según afirmó este viernes el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, preguntado al respecto. Las tareas de desbroce se iniciaron días antes de las pasadas elecciones municipales y se completaron con prontitud. El proyecto está ahora pendiente de un permiso de Augas de Galicia para su continuidad y también a expensas de que la Xunta de Galicia acometa su parte en la actuación.

En algunos puntos, el trazado de la vía está próximo a zona fluvial, de ahí la necesidad de contar con la pertinente autorización de Augas de Galicia de cara a certificar que no existe afectación al río. La resolución por parte de este departamento de la Xunta no debería tardar demasiado en llegar, con lo que los trabajos podrían retomarse para ejecutar la parte que le corresponde a Deputación y Concellos. Falta por saber si la Consellería de Medio Ambiente cumple el compromiso adquirido en su día con los alcaldes implicados de financiar una parte del proyecto.

Precisamente, los regidores de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas tienen previsto reunirse la próxima semana para abordar este asunto ante el "retraso enorme" de la Xunta en lo que a dotación de fondos y consecución del proyecto se refiere. Cabe recordar que el Pleno de Vilagarcía aprobó recientemente por unanimidad una moción para reclamar a la Administración local que firme un convenio con la Deputación y los concellos para licitar las obras que están pendientes de ejecución. Es el caso de la restauración del puente de hierro sobre el Umia, una actuación que le correspondería realizar a la Xunta, de acuerdo con el compromiso alcanzado con las partes.

Comentarios