jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

Financiar el GES obliga a Moraña a incrementar su presupuesto

RAFA Pleno de investidura Morana
Marcos Suárez portavoz del grupo municipal del BNG. RAFA FARIÑA
La Corporación municipal aprueba un documento económico de 2,6 millones de euros, que supone un aumento del 12,27%

El Concello de Moraña cerrará el año con los deberes hechos en materia financiera porque hoy la Corporación municipal, presidida por José Cela, dará luz verde a los presupuestos correspondientes la ejercicio 2022 en un pleno. El importen total asciende a 2.603.849 euros, y esta cantidad equivale a un incremento del 12,27% con respecto a las cuentas correspondientes a 2021.

Apunta el Concello una parte significativa del incremento está justificada por la contratación de plazas de peón como personal laboral temporal para hacer posible la puesta en marcha del Grupo de Emerxencias Supramunicipal.

El GES, que desde su creación estuvo asentado en Valga, dejó este municipio al negarse su alcalde a renovar el convenio. Esta factor por se explica la subida porque supondrá un desembolso de 390.845 euros más respecto al presupuesto que está en vigor, al iguala que la subida salarial do 2% a los funcionarios..

Otra cuestión sobre la que llama la atención la Administración local es que mantiene congelados los impuestos y las tasas municipales y los vecinos seguirán pagando los precios anteriores, como sucede en la mayor parte de los municipios desde hace varios años.

"Estes orzamentos teñen como obxectivo que este Concello sexa unha administración ben xestionada e solvente, que non teñamos endedamento e que, polo tanto, poidamos ter as nosas contas saneadas", argumentó José Cela.

El alcalde de Moraña subrayó "a oportunidade de contratación que temos coa posta en marcha do GES, que nos permitirá dar traballo a doce persoas e que posicionará á nosa vila como un municipio desde o que se presta un servizo tan importante como é a xestión das emerxencias".

El regidor también resaltó la "austeridade" del Goberno local, y dijo que los presupuestos "xa que se teñen que adaptar á realidade do noso Concello, á vez que garantimos que os servizos públicos que prestamos á nosa veciñanza estén perfectamente cubertos".

Financiar el GES obliga a Moraña a incrementar su presupuesto
Comentarios