Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La Fiscalía declina investigar el caso del fallecido en el PAC de A Estrada

El PAC de A Estrada. P. FIGUEIRAS
El PAC de A Estrada. P. FIGUEIRAS

Descarta actuar de oficio al estar abierto un procedimiento judicial tras denunciar la familia ▶ Los hijos y la viuda del sexagenario ultiman los trámites para querellarse contra el Sergas

El pasado 4 de agosto, una tarde de sábado, José Manuel Brey Brea, de 64 años, fallecía junto al mostrador del Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada mientras aguardaba, al igual que otros pacientes, el regreso de una urgencia en un domicilio de la única médica y enfermera que en ese momento atendían el servicio. Un mes después, la familia sigue reclamando que se depuren responsabilidades y prepara la querella contra el Sergas.

El caso saltó de inmediato al debate político y los grupos de la oposición en Galicia comenzaron a exigir explicaciones al Gobierno de la Xunta así como la adopción de medidas para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse. La próxima semana, el Pleno del Parlamento gallego debatirá sobre este asunto.

"Nadie de la Xunta se ha puesto en contacto con nosotros", asegura la hija del hombre que murió atragantado hace un mes

 

Días después de la trágica muerte, el Defensor del Paciente pidió a la Fiscalía que investigase lo sucedido, pero según apuntaron este miércoles fuentes de este último organismo, no actuará de oficio, al estar ya en marcha un procedimiento abierto a raíz de la denuncia presentada por la familia contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el cuartel de la Guardia Civil de Lalín cuatro días después del suceso. Ahora es el Juzgado de Instrucción Número 2 de A Estrada quien lleva el caso.

Demelsa Brey, la hija del fallecido, explicó el miércoles desde Avilés, lugar de residencia de la familia, que ella, su hermano y su madre están a la espera de recibir la documentación que les permita acreditarse como herederos y viuda, respectivamente, y poder así formalizar la querella contra el Sergas, al que acusa de "falta de personal médico y de asistencia en el Centro de Salud". Al mismo tiempo, su abogado recaba información para un posible juicio.

Los familiares están pendientes también de las conclusiones finales de la autopsia. Según aseguran, el informe preliminar establece la asfixia por obstrucción de la vía aérea como causa de la muerte, desenlace que, creen, se podría haber evitado si en el PAC hubiese personal sanitario cualificado en ese momento. Siguen también a la espera de la respuesta de la Valedora do Pobo, ante la que presentaron una queja. Tampoco a lo largo de todo este mes transcurrido, "nadie de la Xunta se a puesto en contacto con nosotros", afirma Brey.

La oposición pide a la Xunta en el Parlamento que mantenga los servicios todo el año
El PSdeG y el BNG apoyaron ayer en la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia la proposición no de ley defendida por la diputada de En Marea, Eva Solla, en la que pedía a la Xunta medidas para garantizar la cobertura de las vacaciones y bajas del personal sanitario durante todo el año en los centros sanitarios gallegos.

La media no salió adelante al ser rechazada por el PP, que argumentó que las camas disponibles en los hospitales gallegos este verano fue del 88%, un 13% más que en 2017.

"Lo que ocurrió en A Estrada podría repetirse una y cien veces, porque son muchos los PACs que cuentan con un único equipo médico", advirtió Solla.

La Fiscalía declina investigar el caso del fallecido en el PAC de A...
Comentarios