El acusado de acuchillar a su pareja en Valga: "Como me dio pena no la quise matar"

La Fiscalía rebaja a un delito de lesiones agravado su acusación inicial de tentativa de homicidio contra el cangués que atacó a su pareja

El acusado de apuñalar a su pareja en Valga
photo_camera El cangués acusado inicialmente de intento de homicidio en Valga. JAVIER CERVERA

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dejado visto para sentencia el juicio contra el vecino de Cangas Alfonso C.B., inicialmente acusado de una tentativa de homicidio por acuchillar y golpear a su pareja en la localidad de Valga en octubre de 2015, y para el que la Fiscalía ha decidido cambiar la acusación y pasar a considerarlo autor de un delito de lesiones agravado. 

La fiscal del caso, Rosalina Carrera, considera que el acusado sí tenía intención inicial de matar a su pareja aquel día, pero "desistió él voluntariamente". 


"Si la quisiera matar, ella no asistiría al juicio"


El nuevo escrito de acusación de la Fiscalía pide que se aplique al acusado la circunstancia atenuante analógica de alteración psíquica, pues tiene un retraso mental moderado y un trastorno somatomorfo que afecta a su capacidad volitiva. Así, solicita que sea condenado a tres años y medio de prisión, cinco años de libertad vigilada y siete años de orden de alejamiento de su expareja y víctima. Inicialmente pedía nueve años y medio. 

El juicio ha concluido en la jornada de este martes tras haberse celebrado ya dos sesiones previas en septiembre y octubre en la Sección Cuarta de la Audiencia. 

Este martes declaró el vecino de la pareja, quien relató que aquella noche abrió la ventana de su casa y vio al acusado y a la víctima a una distancia de 8-10 metros, ella ya estaba lesionada y él no la estaba acuchillando ya.

ÚLTIMA PALABRA. En la sesión final, el acusado hizo uso de su derecho a la última palabra para puntualizar que acuchilló a su compañera "con un cuchillo solo". Además, aseguró que como le "dio pena", no la quiso "matar" y se refirió a las 20 puñaladas de las que hablan las acusaciones. "Si la quisiera matar, no asistiría aquí", ha dicho en referencia a la presencia de la mujer en el juicio. 

La acusación particular mantiene su petición de nueve años y medio de prisión por una tentativa de homicidio y 10.971 euros de indemnización. 

Mientras, la defensa reclama que sea absuelto al aplicársele la circunstancia eximente completa de alteración psíquica, pues el acusado tiene un retraso mental evidente y ese día "estaba alterado, irascible, fuera de sí, desbocado" y hacía un relato "de fantasía" de lo ocurrido.