La Fiscalía rebaja las penas a tres de los doce acusados del alijo de heroína

La decisión se debe a la confesión de los acusados
Uno de los acusados, a su llegada a los Juzgados de Vigo. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Uno de los acusados, a su llegada a los Juzgados de Vigo. SALVADOR SAS (EFE)

La Fiscalía ha rebajado su petición de penas para tres de los doce acusados de integrar una supuesta trama que introdujo 58 kilos de heroína en Galicia en agosto de 2017 y negoció un alijo de cocaína desde Colombia. En concreto, ha pasado de pedir once años a siete años y cinco meses en el caso de Daniel V.A., seis años y nueve peses para Iván Manuel M.P., y nueve años y seis meses para Iván D.Y., al aplicarles la atenuante de confesión. Al segundo, además, le retira la acusación de pertenencia a grupo criminal.

El Ministerio Público ha destacado que dos de ellos, con sus declaraciones en el juicio, que este viernes ha quedado visto para sentencia, han contribuido al esclarecimiento de los hechos en relación con la participación del supuesto "líder" de la trama, el abogado vigués Manuel E.M. Para éste y el otro supuesto líder, Juan Jesús V.P., mantiene los once años de cárcel, así como al resto de acusados, incluidos Gardenia C.V., a quien varios procesados intentaron desvincular de las operaciones; lo mismo que Y.D. e I.A., los conductores del camión que transportó la heroína de Bulgaria hasta Caldas.

Los abogados de cuatro acusados, Gardenia C.V., Manuel M.M., Miguel P.F. e Iván Manuel M.P., han planteado que, en el caso de que sean condenados, se rebaje su participación en los hechos al papel de cómplices. La representación legal de Juan Jesús V.P. ha insistido, por su parte, en pedir la nulidad de las escuchas y, en consecuencia, de la totalidad del procedimiento.

"No se trata de una concertación ocasional de varias personas", ha hecho hincapié el fiscal, quien ha recalcado que "desde el inicio", fue el abogado vigués Manuel E.M. "el núcleo" de esta actividad delictiva. Ha indicado que hay 13 indicios que lo incriminan, como su relación Juan Jesús V.P., con quien coincidió en la cárcel cumpliendo ambos pena por narcotráfico, o las reiteradas reuniones celebradas en su despacho, que ha calificado como "visitas al jefe".

El representante del ministerio público ha enfatizado que este abogado, al que se referían en clave como Jacinto, "coordinó, puso dinero y estaba dispuesto a viajar a Colombia" cuando surgieron los problemas con el alijo de cocaína. Y, para rematar, ha recalcado el hecho de que dos acusados lo situaran en la nave de Caldas de Reis la noche en la que la Policía detuvo a la práctica totalidad de acusados, pese a que los agentes que realizaron las vigilancias no lo vieron, como tampoco los que interrumpieron la descarga de la heroína.

La Fiscalía insiste en que los acusados actuaron de forma organizada y premeditada, y que no fue algo "ocasional"

Respecto a la figura de Gardenia C.V., la Fiscalía ha indicado que "hasta el último minuto" brindó su "colaboración" a la organización con múltiples gestiones, y ha añadido que su condición de compañera sentimental de uno de los cabecillas no es eximente ni necesariamente incompatible con tener un papel activo en la trama. De los tres búlgaros a quienes varios compatriotas eximieron de toda responsabilidad en el juicio, al afirmar que fueron engañados, los conductores del camión y un mecánico que supuestamente viajó a España por una avería del vehículo, ha señalado que cometieron "el error de volver al escenario del crimen".

Se refiere a que todos se acercaron hasta la nave de Caldas, lo que negaron en el juicio, y que luego fueron arrestados en las inmediaciones cuando la Policía trasladaba al resto de detenidos. El abogado de Manuel E.M. ha asegurado que las imputaciones a su cliente "son tan falsas como un euro de madera", y ha atribuido a un ofrecimiento de "recompensas penales" el hecho de que dos acusados hayan declarado en el juicio que lo vieron la noche de autos en la nave de Caldas cuando la Policía no tuvo constancia de su presencia. Este letrado, que ha hablado de "inquina policial" hacia su representado, ha apuntado que otro acusado, Ivailo I.M., "lo reconoció todo" y sin embargo a éste "no se le ha rebajado nada" la pena solicitada por el fiscal.

El representante de Gardenia C.V. ha cuestionado el carácter estable atribuido por el fiscal a la supuesta organización criminal enjuiciada y ha indicado que en el caso del transporte de cocaína los acusados gallegos fueron objeto de "una estafa, un engaño", y partícipes, por tanto, de "un delito imposible". "Fueron a Colombia a por coca y les dieron pepsi", ha proclamado.

Comentarios