Fomento ve factible una estación de Tren de Alta Velocidad en Botos

Imagen de archivo de pasajeros subiendo a un autobús al salir de la estación de tren de Botos. DP

En respuesta a una pregunta en el Senado, a instancias de Compromiso por Lalín, asegura que un estudio abala que es "técnicamente viable" y cifra su construcción en entre 4,5 y 9 millones

Peleó por él el exalcalde de Lalín y ahora senador, José Crespo, y se lo demandó también hace casi dos años al Gobierno central en funciones el actual regidor, Rafael Cuíña. La creación de un apeadero en Botos, en la línea de alta velociad ferroviaria Ourense-Lalín, es una vieja reivindicación sobre la que el Ministerio de Fomento parece querer dar ahora un paso más: apuesta por una estación que considera "técnicamente viable". Así lo recoge la respuesta a la pregunta formulada en el Senado por José María Cazalis Eiguren, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), quien, a instancias de Compromiso por Lalín el pasado mes de noviembre, pidió saber qué plazos contemplaba el Gobierno para la licitación, construcción y puesta en servicio del apeadero de pasajeros del AVE en territorio lalinense, anunciado por el Ministerio de Fomento en 2015.

El Ministerio señala que ya está redactado el que denomina Estudio de viabilidad de la estación de Lalín en la línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago. En su respuesta al senador dice también que el informe analiza todas las actuaciones necesarias para la construcción no de un apeadero, sino de "una estación en Lalín", así como las "implicaciones que la nueva estación y las instalaciones anexas a la misma pueden tener sobre la explotación de la línea entre Ourense y Santiago, puesta en servicio en 2011". Asimismo, añade también que del estudio ya concluido "se deduce que técnicamente es viable disponer de una estación en la línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago a la altura de Lalín" y cifra el coste de la actuación en "entre 4,5 y 9 millones de euros", IVA incluido.

PRÓXIMOS PRESUPUESTOS. El montante final de la actuación se determinará "en función de la alternativa seleccionada", apunta la respuesta al senador del Grupo Vasco. Señala también que "las previsiones serán las recogidas en los Presupuestos Generales del Estado". Esto es, que la consignación presupuestaria para la puesta en marcha de este proyecto quedará por definir en próximas cuentas de la Administración estatal.

Cabe recordar sobre este proyecto que la construcción de un apeadero en Botos fue una de las promesas electorales de la exministra Ana Pastor