Forcarei aprueba su Presupuesto y la subida del sueldo de la alcaldesa

La oposición vota en contra de las cuentas, que prevén 2,9 millones el próximo año, y critica que Cachafeiro pase a cobrar 40.903 euros, un 2% más de lo que venía percibiendo

La oposición, votando en contra del presupuesto. FIGUEIRAS
photo_camera La oposición, votando en contra del presupuesto. FIGUEIRAS

FORCAREI. El Pleno del Concello de Forcarei aprobó el jueves una subida del sueldo de la alcaldesa de un 2%, por lo que Belén Cachafeiro pasará a cobrar 40.903 euros anuales, unos 900 más de los que venía percibiendo hasta el momento. La regidora decidió solicitar la adecuación de su dedicación exclusiva a las cuantías que contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado, una permisión legal con cuya aplicación discrepa la oposición forcaricense. PSOE y BNG se abstuvieron en la votación y la edila de Foro Forcarei se posicionó en contra.

Cuando tocó debatir este asunto, el ambiente ya estaba caldeado. Y es que antes, el Pleno había aprobado el III Plan del Igualdade entre Mulleres e Homes do Concello de Forcarei 2018-2022, no sin críticas por parte de los grupos contrarios al Gobierno, que se abstuvieron en la votación y criticaron la falta de medidas concretas y efectivas para reducir la brecha salarial existente entre varones y féminas, así como la puesta en marcha de campañas sobre la igualdad en el municipio.

Tirando del hilo del argumento de la igualdad, y tras recordar que a su llegada a la Alcaldía se bajó el sueldo y después renunció a la paga extra, al igual que los funcionarios, Cachafeiro apeló a las explicaciones esgrimidas por el concejal del BNG, Roberto Jorge Correa, durante el debate del plan de igualdad «O concelleiro do BNG di que está en contra das diferencias salariais entre homes e mulleres; espero o seu voto favorable neste caso», dijo la regidora. Comparación que el nacionalista tildó de «absoluta falta de respeto ás mulleres que se ven sometidas á discriminación salarial». Dijo también que, a su parecer, no debía llevarse la subida al tope salarial y que ésta tendría que «ir cos tempos», teniendo en cuenta que el sueldo base es de «pouco máis de 700 euros».

La portavoz socialista, Ana Doval, aclaró a la regidora que se «aplica a subida porque a lei llo permite, non porque llo mande» y señaló que ni siquiera está equiparada con el sueldo de los funcionarios. Por su parte, la edila de Foro Forcarei, María Abilleira, señaló que le parece «increíble que vuelva a autoaprobar una subida de sueldo» en un Concello cada vez «con menos habitantes y más retribuciones». Gobierno y oposición se enzarzaron en un debate con alusiones personales. El portavoz del PP, Vicente Búa, recriminó a Doval que «forma parte dun goberno da Deputación que despilfarra cartos en postos de libre designación» como el suyo, para el que «foi designada a dedo» con un sueldo de 42.834 euros. «É o que me corresponde pola miña titulación. Non é un posto político, é técnico», le respondió la socialista. Búa también cargó contra el edil del BNG que, recordó, percibe 32.883 euros por su cargo de gerente del Consorcio Provincial de Bombeiros de Pontevedra, al que accedió mediante «un proceso escuro», afirmó. El nacionalista aclaró que cobra «23.000 euros menos do que me permitiría cobrar o Estado».

A la hora de la aprobación del Presupuesto de 2.920.000 euros para el próximo año, la oposición votó en contra. A pesar de que la regidora destacó la elevada inversión, la apuesta por los Servicios Sociales y la congelación de impuestos, Doval le recriminó la subida «nun 9,4%» del gasto corriente, la inexistencia de una «política cultural definida» y de subvenciones para todas las asociaciones culturales y deportivas. Jorge señaló que son «os peores orzamentos que presentou a alcaldesa, os máis insustanciais» y señaló que «a inmensa maioría» «vanse para formigón». Por su parte, Abilleira señaló que son unos presupuestos «continuistas» que «se basan en supuestas prioridades y no en necesidades», sentenció.

Comentarios