Forcarei, una década mirando al cielo

Representantes políticos y del mundo de la astronomía celebran los diez años del Observatorio Astronómico local
El acto institucional de apertura del aniversario, este viernes por la tarde en el Concello. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera El acto institucional de apertura del aniversario, este viernes por la tarde en el Concello. PATRICIA FIGUEIRAS

Un acto institucional en el Concello abrió en la tarde de este viernes las actividades de celebración del décimo aniversario del Observatorio Astronómico de Forcarei, cuyas dependencias acogieron al anochecer una jornada de puertas abiertas. El presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, Enrique Alonso Blanco, ofreció en el Consistorio una conferencia sobre la historia del Observatorio. Fue tras la proyección de un vídeo explicativo sobre la actividad derivada de la colaboración entre la Unidade de Cultura Científica de la Universidade de Vigo y la citada fundación, que gestiona las dependencias.

En el acto participaron también representantes del Concello, con su alcaldesa, Verónica Pichel, al frente, de la Asociación Astronómica de Vigo, de la Deputación y de la Xunta. Las actividades de celebración del aniversario incluyeron también la inauguración de dos exposiciones simultáneas. La titulada '400 lúas emocionadas' estará expuesta en el Concello hasta el 11 de octubre y fue diseñada por el catedrático de Escultura de Belas Artes Juan Fernando de la Iglesia.

Se trata de una muestra ya exhibida en Forcarei hace una década. La segunda exposición se puede ver en el instituto Chano Piñeiro de la localidad. Bajo el lema 'Mil millóns de ollos para mil millóns de estrelas', se compone de 14 paneles que explican la denominada Misión Gaia, diseñada y promovida por la Axencia Espacial Europea. Tras el acto en el Consistorio, las autoridades participaron en la jornada de puertas abiertas en el Observatorio.

Comentarios