Forcarei pide el apoyo vecinal para recuperar el Servizo de Pediatría

El Concello habilita diez lugares para recoger firmas que enviará a Sanidade
Un vecino estampa su rúbrica en un bar de la localidad. CEDIDA
photo_camera Un vecino estampa su rúbrica en un bar de la localidad. CEDIDA

El Concello de Forcarei habilitó una decena de puntos, en esta localidad y en Soutelo de Montes, para hacer efectiva una campaña destinada recoger firmas. La finalidad de esta iniciativa es dejar patente el posicionamiento de los vecinos del municipio contra los "fortes recortes" decididos por el Sergas, que afectarán negativamente al Servizo de Pediatría, como puede comprobarse desde que son efectivos, hace aproximadamente un mes.

"Condenan aos veciños a ter o acceso a este importante área asistencial a unha distancia de entre 40 minutos e unha hora catro dos sete días da semana", argumenta el Goberno local.

Establecimientos como farmacias, comercios, locales de hostelería, oficinas, las piscinas municipales y la sinstalaciones de la Casa Consistorial de Forcarei son los lugares a los que se pueden desplazar aquellos que deseen participar en la campaña para estampar su firma.

Esta acción de carácter colectivo se complementará con el envío de una carta por parte de la alcaldesa, Verónica Pichel, cuyo destinatario será el conselleiro de Sanidade. En esta misiva, la regidora le hará constar "a total oposición de Forcarei a unha medida que o Concello entende que unicamente responde ao interese autonómico por reducir custes e que a Xunta quere converter en algo permanente, aínda que en público teña transmitido que se trata de una medida temporal".

El Servizo de Pediatría se prestaba en el Centro de Saúde de Forcarei durante siete horas diarias, de lunes a viernes, hasta el mes de noviembre del año 2018, cuando la Xunta de Galicia empezó a aplicar los primeros recortes.

"Hai ao redor dun mes o Sergas decidiu deixar o servizo só luns, mércores e venres, reducindo tamén as horas de asistencia", recuerda la alcaldesa. Pichel califica de considera "contraditorio o discurso das autoridades autonómicas a favor de fixar poboación no medio rural fronte as súas reiteradas decisións de suprimir ou reducir servizos".

Comentarios