Forcarei pide la limpieza y repoblación de los ríos Lérez, Umia y Verdugo

El Concello incide en la importancia de repoblar con truchas el próximo ciclo
La presencia de árboles es frecuente en los cauces. CEDIDA
photo_camera La presencia de árboles es frecuente en los cauces. CEDIDA

El Concello de Forcarei solicitó a la Xunta de Galicia la limpieza y repoblación de los tres ríos que nacen en este municipio: el Lérez, el Umia y el Verdugo. La Administración local reclama que el trabajo sea ejecutado con urgencia.

La alcaldesa, Verónica Pichel, hizo público este lunes que envió una carta a la directora de Augas de Galicia, Teresa María Gutiérrez, y a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en la que denuncia "a situación de abandono na que están actualmente os ríos".

En la misiva, también subraya la necesidad de repoblarlo con especies piscícolas autóctonas. Pichel explica en el escrito que los lechos de los ríos y sus orillas "están, en moitos puntos, cheos de silvas, pólas e árbores caídas".

La carta va acompañada de la serie de fotografías captadas en las zonas afectadas, como la ruta de senderismo homologada Pontes do Lérez, que está situada cerca del campamento autonómico de Pontemaril y del área recreativa de O Cotelo.

TRUCHAS. Además, la regidora de Forcarei considera de gran importancia impulsar la repoblación con truchas en el próximo ciclo.

"O Concello quere que esta limpeza, coa tala de pólas, roza e a retirada de árbores caídas, se realice canto antes para acadar unhas condicións naturais do ecosistema que favorezan tanto o espazo medioambiental como o uso e gozo social no contorno dos ríos", argumenta Verónica Pichel.

Comentarios