Forcarei reconoce la labor del SAF y de Protección Civil durante la pandemia

También han sido distinguidos 24 empresas y particulares y la ciudadanía en general
2020091818100476918
photo_camera Pleno del Concello de Forcarei. CEDIDA

El Pleno de Forcarei celebrado este jueves aprobó por unanimidad distinguir a Protección Civil, a las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y a 24 particulares o empresas por su contribución a la lucha frente a la covid-19.

El acuerdo incluyó también a mayores la entrega de una placa de reconocimiento general a toda la ciudadanía del municipio por su comportamiento para la prevención de la pandemia durante el período de confinamiento.

Asimismo, la Corporación municipal aprobó con el único apoyo del grupo de Gobierno, la abstención del BNG-Foro Forcarei y el voto en contra de los cuatro concejales del PP presentes en la sesión, la moción socialista para solicitar a la Xunta de Galicia que financie la limpieza extraordinaria en los centros educativos derivada de la lucha contra el coronavirus.

La alcaldesa, Verónica Pichel, reiteró que el Concello "vai continuar atendendo todas as necesidades da comunidade educativa que xa está a afrontar", que incluyen sus competencias temporales de conservación y mantenimiento, y las actuaciones extraordinarias incluidas por la Xunta de Galicia en el protocolo anticovid-19 "e que claramente corresponden á Administración galega". "Pero tamén debemos esixir que nos doten de medios e recursos para poder facer fronte a ese traballo de carácter diario para todo o curso escolar", subrayó la regidora.

El gobierno local pide a la Xunta que financie la limpieza extraordinaria en los centros educativos derivada de la lucha contra el coronavirus

En la defensa de su propuesta, el PSOE insistió en que el Gobierno autonómico no transfirió fondos para esta cuestión y que, a día de hoy, los concellos de la comunidad solo han recibido ayuda efectiva para paliar los gastos de la pandemia por parte de la Deputación de Pontevedra, que puso 1,7 millones de euros de un fondo extraordinario durante el pasado mes de marzo.

En este sentido, el acuerdo de la Corporación exige a la Xunta que asuma directamente el gasto de desinfección de los colegios y que, si los concellos continúan realizando estos trabajos, que la Administración gallega proceda a transferir total o parcialmente la partida de 92,9 millones de euros contra la covid-19 recibidos del Estado para cubrir la inversión extra.

La portavoz del PP, Belén Cachafeiro, sostuvo su voto en contra cuestionando que el Concello esté afrontando realmente esa limpieza extraordinaria, frente a lo que la alcaldesa le ofreció mostrarle todos los justificantes formales de los trabajos y detalló en qué consisten los mismos.

Por su parte, el edil de BNG-Foro Forcarei, Roberto Jorge Correa, decidió abstenerse porque, defendió, la opinión de los grupos políticos debe de estar por encima de los intereses partidistas.

Por otra parte, el Pleno acordó fijar como festivos locales de 2021 el 30 de agosto, lunes de las fiestas en honor a la Virxe das Dores, y el 11 de noviembre, festividad de San Martiño.

Comentarios