Forcarei retiró 13 caballos sueltos en el primer mes de contratación del servicio

Dos de ellos pertenecían a la Asociación Rapa das Bestas, que adquirió también el resto de reses en sendas subastas celebradas este jueves y el pasado día 12

Subasta de caballos sueltos en Rabadeiras, Forcarei. CEDIDA
photo_camera Algunos de los ejemplares subastados este jueves. D.P.

"O primeiro problema que teñen os veciños de Chamosa, de Castrelo, de San Marcos, de Rabadeiras, de Quintillán e dunha morea de pobos cando vas falar con eles non é unha estrada nin o alumeado público, son os cabalos, que lles desfán peches e que lles entran nas hortas e nos prados". Esta afirmación del teniente de alcalde de Forcarei, Ricardo Villaverde, se traduce en datos. En el primer mes de funcionamiento del servicio de retirada de reses de viales y fincas particulares, que el Concello contrató a una empresa, fueron 13 los équidos recogidos.

Los cinco primeros fueron localizados en la zona de Rabadeiras el pasado 10 de abril y subastados dos días después a un precio de 60 euros por animal. No fue posible identificar al propietario de ninguno de ellos. Otros ocho (siete yeguas y un potro) fueron localizados también en la misma zona el pasado martes y subastados este jueves. Dos de estos animales pertenecen a la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, que se hizo cargo de las reses tras el pago de 363 euros, cantidad que cubre los gastos del servicio de recogida y retención. Las otras seis reses sin identificar también fueron adjudicadas por 75 euros cada una a este colectivo, el mismo que se llevó las reses de la primera subasta.

"Con isto queremos que se saiba que se vai actuar. Creo que é a primeira vez que unha Administración pública o fai. Non temos nada en contra da Rapa das Bestas, todo o contrario, pero terán que tomar algunha medida: poñer valados no monte ou acondicionalo; pero o que non pode pretender é que vivan a conta dos veciños", argumenta la alcaldesa, Belén Cachafeiro. También Villaverde incide en el problema de seguridad que acarrea la presencia de ganado mostrenco en las carreteras.

PLAN CONCELLOS. El Concello paga a la empresa adjudicataria por caballo retirado e ingresa lo recaudado en la puja, según señaló la regidora este jueves en el Pleno, en respuesta a la portavoz del PSOE, Ana Doval, que pidió explicaciones sobre el funcionamiento del servicio.

La sesión sirvió también para que el Gobierno local diese cuenta de las subvenciones solicitadas dentro del Plan Concellos 2018-2019 para acondicionar un local para uso museístico (44.720 euros), mejorar caminos en diversas parroquias (510.000 euros), reformar las instalaciones para el gimnasio (78.000 euros), abonar gastos del suministro eléctrico (52.965) y contratar a nueve operarios, que han empezado a trabajar esta semana (80.454 euros). Sobre esto último, Doval preguntó por supuestas "incidencias na selección de persoal" para estas brigadas. "Usan isto coma unha axencia de colocación electoral", dijo al Gobierno. La regidora lo negó y explicó que, a petición del INEM, personal del Concello contactó con las personas que figuraban en la lista enviada por el citado organismo para avisarles del proceso.

Por otra parte, la edila de Foro Forcarei, María Abilleira, recriminó al Concello que lleve desde 2011 sin realiar el mantenimiento del sistema de calefacción del CEIP Nosa Señora das Dores.

90.000 euros del circuito de karing, para Chamosa
El Pleno aprobó con la abstención de la oposición un expediente de modificación de crédito de 90.000 euros, reservaba en el Presupuesto local para la construcción de boxes en el circuito de karting de A Madalena y que el Gobierno prevé ahora destinar a la creación de una senda peatonal entre Forcarei y A Freixa (Chamosa), para la que ha solicitado una subvención al GDR Pontevedra Norte.

El PSOE achaca el cambio de criterio del Gobierno a su "falta de planificación" y lamenta que actúe "con improvisación", argumento que suscribió el edil del BNG, Roberto Jorge Correa. 

Superávit de 311.000 euros
El Pleno abordó la liquidación del Presupuesto de 2017, que arroja un superávit de 311.000 euros, de los que 225.000 serán reinvertidos y el resto quedará para imprevistos.

El remanente de tesorería es de 1,23 millones y en partidas finalistas, la Xunta aportó 693.522 euros y la Deputación, 588.664.

Comentarios