La caída de un árbol sobre el tendido provocó las trece horas sin internet en Forcarei

Movistar cifra en "unos 200" los clientes afectados, sobre todo en Soutelo de Montes

Personal de Tendegasa realizando los trabajos de reposición definitiva de la red. B.P.
photo_camera Personal de Tendegasa realizando los trabajos de reposición definitiva de la red. B.P.

La normalidad regresó este martes a Forcarei y a Soutelo de Montes tras padecer durante toda la jornada del lunes las incomodidades propias de la falta de internet y teléfono fijo, con el consiguiente trastorno para la actividad no solo particular, sino también empresarial y de servicios públicos, teniendo en cuenta que algunos como el Centro de Saúde de Soutelo de Montes (el área más afectada) careció de línea durante toda la jornada.

El servicio quedó totalmente repuesto a las doce de la noche del lunes, tras trece horas interrumpido. Según informó Movistar, una tala ajena a la compañía que se estaba realizando en la zona de Cachafeiro motivó que al menos uno de los árboles cayese sobre el tendido de fibra óptica, provocando la ruptura del mismo.

Fuentes de Tendegasa, la empresa que se encargó de realizar la reparación, apuntan que la alarma por la incidencia saltó alrededor de las once de la mañana, si bien algunos clientes, como los responsables de la oficina del banco Pastor en Soutelo de Montes, aseguran que el servicio ya comenzó a fallar entre las 9.30 y las 10.00 horas. "Primeiro internet ía máis lento, pero despois xa deixou de funcionar. O caixeiro quedou inactivo ata última hora da noite", momento en el que se repuso el servicio, explican. En efecto, los trabajos de reparación de la línea se realizaron a lo largo de la jornada, quedando concluidos por la noche, aunque de forma provisional. En la mañana del martes los técnicos regresaron para reponer el tendido de forma definitiva.

Las mediciones realizadas desde la central situada en el núcleo de Forcarei indicaban que la avería estaba a 4,3 kilómetros, hacia la zona de Soutelo. En total, según Movistar, la incidencia afectó a "unos 200 clientes". Varios de ellos se quejaban el martes de no haber sido avisados por parte de la compañía de los motivos y las circunstancias de la incidencia, que afectó en gran medida a su jornada laboral.

En la Ferretería Soutelana, por ejemplo, tuvieron que arreglárselas para trabajar sin teléfono fijo durante todo el día y la falta de internet les impidió realizar operaciones tan rutinarias como cobros con tarjeta. Tampoco pudieron gestionar su tienda online.

Centro de Saúde. "Esto fue un caos; consultamos como pudimos"
La incidencia también afectó a los edificios públicos. En el Consistorio el servicio "foi e veu durante toda a mañá", según asegura la alcaldesa, Belén Cachafeiro.

Pero el núcleo de Forcarei fue, con todo, el menos perjudicado si se comprara con la situación que vivieron los vecinos de Soutelo de Montes. Allí su Centro de Saúde trabajó bajo mínimos. "Esto fue un caos", aseguraba este martes el personal. Las llamadas tuvieron que ser desviadas al móvil del Sergas, no pudieron concederse citas y el médico "iba consultando como podía", echando mano de historiales en papel. "Lo bueno es que aquí la gente es muy buena y lo entiende", admitían.

La incidencia también se dejó notar en Cerdedo-Cotobade, donde hubo algunos cortes del servicio en las parroquias. El Concello se pone a disposición de todos aquellos afectados, en el caso de que quieran asesorarse para presentar algún tipo de reclamación.

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