Forcarei suspende el SAF y aplica el sistema de libranza

La plataforma denuncia que habrá usuarios que no puedan costearlo

Protesta de las trabajadoras del servicio frente al Consistorio, el pasado 19 de febrero. B. P.
photo_camera Protesta de las trabajadoras del servicio frente al Consistorio, el pasado 19 de febrero. B. P.

La Xunta de Goberno de Forcarei acordó el pasado jueves rescindir el contrato con Serinter, hasta el momento empresa adjudicataria del Servizo de Axuda no Fogar. El Concello renuncia a asumir la gestión de estas prestaciones y los usuarios con dependencia reconocida están recibiendo por parte de la Xunta las comunicaciones conforme le es concedido el recurso de libranza.

La alcaldesa, Belén Cachafeiro, explicó ayer que "se decidió rescindir ahora porque esta semana ya les llegaron las cartas a los usuarios de dependencia reconociéndoles la libranza, para que la gente que lo necesite tenga una persona por la Ley de Dependencia. Una vez admitido este recurso, estamos obligados por la Ley de Contratos a rescindir el acuerdo con cualquier empresa que esté en liquidación", como es el caso de Serinter.

La Plataforma de Afectados pola Suspensión do SAF de Forcarei, integrada por usuarios, familiares y trabajadoras, asegura que el Concello ha anunciado a los afectados que la prestación queda suspendida deste este fin de semana. Denuncia que el paso al sistema de libranza conlleva un incremento de costes para los beneficiarios. En relación a esto último, pone el ejemplo de una usuaria que hasta ahora pagaba 90 euros y que pasará a abonar 240. "Moitos deles teñen claro que economicamente non poden asumir esta situación", afirma el colectivo.

Dice también que los avisos que están llegando por parte de la Consellería de Política Social están provocando "o malestar de moitos usuarios, que constatan que as operarias tiñan razón cando informaban sobre as consecuencias de que o Concello suspendese o servizo e pasase a ser prestado pola Xunta". El colectivo asegura desconocer en qué situación quedan las personas que tienen pendiente el reconocimiento de la dependencia y los dependientes que, por motivos de salud, puedan necesitar más horas de servicio.

La Platorma estudia recurrir a todas las vías administrativas y legales "ante o menoscabo ós dereitos dos usuarios por unha mala xestión local» y pide a la regidora «que non os engane".

Comentarios