Forcarei y Tenorio alternarán consulta de Pediatría durante el verano

Los viernes habrá atención en ambos, los lunes y miércoles solo en el forcaricense y los martes y jueves, en el cotobadés

Vista del exterior del Centro de Saúde de Forcarei. B.P.
photo_camera Vista del exterior del Centro de Saúde de Forcarei. B.P.

La cobertura pediátrica en los centros de salud de Forcarei y Cerdedo-Cotobade vuelve a estar en el punto de mira. Desde este jueves y durante todo el verano, los niños y niñas adscritos a Forcarei y Tenorio (Cotobade) podrán verse obligados a tener que desplazarse al municipio contiguo para poder ser atendidos, dependiendo del día en el que enfermen o tengan concertada una consulta. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó este miércoles de que durante el período estival las consultas de esta especialidad se atenderán los lunes y miércoles en el Centro de Saúde de Forcarei, y los martes y jueves en el de Tenorio-Cotobade. Mientras, los viernes, el horario asistencial estará repartido entre ambos consultorios.

El Sergas explica que la medida fue adoptada ante la imposibilidad de cubrir "ó cen por cen" las sustituciones por vacaciones, "debido á falta de persoal". Señala que la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés aplica esta solución "en coordinación coa profesional de Pediatría que habitualmente atende ditos centros" y "mantendo un permanente apoio asistencial complementario das Urxencias Sanitarias do 061".

FIRMAS EN PROTESTA. El Gobierno de Forcarei liderado por la socialista Verónica Pichel lamenta la "decisión errática" de la Xerencia y del Sergas. Como protesta, remitirá una carta al Conselleiro de Sanidade para manifestarle su "total oposición a esta medida, así coma ós recortes que se están practicando en materia de Atención Primaria no rural", explica. "Nós imos estar ó lado dos veciños, goberne quen goberne, para defender os servizos do rural", dice la regidora.

Por otra parte, se iniciará una recogida de firmas para defender la prestación del servicio en Forcarei cinco días a a semana.

Comentarios