Foresta Lalín da comienzo con la participación de 120 desempleados

La delegada de la Xunta de Galicia, Luisa Piñeiro, anunció que este programa tendrá continuidad con el que organiza la patronal de Deza
Luis Piñeiro y José Crespo, poco antes del inicio de la presentación del curso. DP
photo_camera Luis Piñeiro y José Crespo, poco antes del inicio de la presentación del curso. DP

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luisa Piñeiro, llamó la atención sobre la "forte aposta do Goberno galego pola formación, a inserción e o emprego", durante su visita a la Casa Consistorial de Lalín.

En este municipio y en la comarca de Deza 120 personas desempleadas participarán en la tercera edición del obradoiro dual Foresta Lalín, inaugurado en la mañana del jueves, y en el Programa Integrado de Emprego (PIE) concedido a la Asociación de Empresarios de Deza (AED). La inversión asciende a 600.000 euros.

INICIO. La actividad de la iniciativa Foresta Lalín III comenzó hace unos días y en la mañana del jueves se celebró el acto oficial de apertura, que tuvo como escenario el Aula de la Universidad Española de Educación a Distancia, emplazada en el Parque Empresarial Lalín 2000. Este acto contó con la presencia de la representante autonómica y del alcalde de Lalín, Xosé Crespo.

El obradoiro contará con la participación de una veintena de personas que se encuentran en situación de desempleo. Las actividades se prolongarán por espacio de nueve meses y la iniciativa supone un desembolso económico que asciende a 346.946 euros.

Los alumnos-trabajadores se distribuirán en los módulos de Actividades Auxiliares en Conservación e Mellora de Montes y de Repoboacións Forestais e Tratamentos Silvícolas, dando continuidad, de esta forma a las tareas formativas de las dos ediciones anteriores.

A los participantes también les serán impartidas enseñanzas complementarias en materias como prevención de riesgos laborales, igualdad, alfabetización digital o sensibilización ambiental, entre otras y, por medio del formato dual, tendrán la posibilidad, cuando concluya el obradoiro, de contar con un contrato de prácticas de tres meses de duración en empresas ubicadas en el entorno del municipio de Lalín.

En su intervención, Luisa Piñeiro animó a los participantes a "aproveitar esta oportunidade e desenvolver un bo labor de aprendizaxe para gañar coñecementos e experiencia e obter o certificado de profesionalidade", La delegada territorial de la Xunta de Galicia subrayó que esta actitud "contribuirá decisivamente a dispoñer de máis opcións laborais no regreso ao mercado de traballo cando finalice esta formación no outono de 2021".

CONTINUIDAD. Asimismo, añadió que la propuesta formativa y laboral que promueve la Administración autonómica para el municipio de Lalín tendrá continuidad, dende este mismo mes, con el inicio de un programa de formación para el empleo que llevará a cabo la patronal dezana y que contará coa participación de un centenar de mujeres. Para hacerlo posible, la Xunta de Galicia realizó una inversión de 250.000 euros.

Luisa Piñeiro expuso su confianza en que haga posible que una buena parte de las participantes se inserten en el mercado de trabajo una vez que concluya.

22 obradoiros en la provincia durante dos años
La Consellería de Emprego e Igualdade puso en marcha 22 obradoiros duales en la provincia para el período 2020-2021, de los que ocho están destinados a desempleados menores de 30 años. La inversión en este capítulo es de 7,5 millones de euros. Por otra parte, la Xunta autorizó la convocatoria para nuevos obradoiro durante el bienio 2021-2022, para lo que tiene consignada una partida presupuestaria que asciende a 30,2 millones de euros. Este desembolso hará posible promover la formación de 1.500 personas. La previsión que maneja es promover un total de 81 programas, contando para ello con la aportación correspondiente por parte de los concellos donde se realicen de los que 62 serán duales y 19 para jóvenes.

Comentarios