La Fundación Olidís descarta A Estrada para instalar su planta de biodiésel

Su presidente, Juan Luque, asegura que no le gustó "la actitud" del Concello y mantiene negociaciones para llevar su proyecto al polígono de A Ran, en el municipio de Cuntis
Juan Luque López, presidente de la Fundación Olidís. DP
photo_camera Juan Luque López, presidente de la Fundación Olidís. DP

A finales de 2022 se dio a conocer el proyecto empresarial de la Fundación Olidís para construir una planta de biodiésel en A Estrada, basada en la economía circular y la generación de empleo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, dando una segunda vida al aceite de cocina usado. Al frente de la iniciativa estaba su presidente, Juan Luque López, un empresario catalán afincado en el municipio estradense y que decía contar con el apoyo de otros seis hombres de negocios, algunos de Galicia.

Las noticias desde aquella fecha fueron explicando los avances de este proyecto que no acababa de plasmarse sobre el terreno. Se conocían muchos detalles, pero la parcela que debía albergar las instalaciones en el polígono industrial de Toedo nunca fue adquirida por la Fundación Olidís.

Ha pasado un año y medio y ahora se conoce que la planta de biodiésel no será construida en A Estrada. Juan Luque confirmaba este martes 27 que descarta esta localidad porque "no me gustó la actitud" de la corporación municipal. No quiere afinar más su explicación y añade que "cuando no te quieren en un sitio, buscas otro".

Y ese lugar es el vecino Concello de Cuntis, más concretamente su polígono industrial de A Ran. "Estamos tratando de gestionar la parcela. Si todo va como esperamos, a final de año puede estar media planta en construcción", asegura el empresario catalán. También comenta que la inversión puede rondar "entre los 7,5 y los 10 millones de euros".

Luque López recuerda que este proyecto "es transoceánico e involucra a varios países en la transformación en cosmética del aceite usado". También señala que dará trabajo a muchas personas, "el 90% de ellas con discapacidad". Además, añade, "estarán muy presentes los temas de investigación".

La intención de desembarcar en Cuntis fue confirmada por el alcalde de la villa termal, Manuel Campos. "Me expresaron su deseo de instalarse aquí, pero las gestiones las están llevando a cabo con la sociedad que maneja el polígono industrial", en referencia a Suelo Empresarial del Atlántico (SEA).

El regidor se muestra cauto y no quiere vender la piel del oso antes de cazarlo, especialmente tras lo sucedido en A Estrada, aunque tampoco se puede desdeñar una oportunidad de este calibre si finalmente se concreta en una planta de esta importancia funcionando a pleno rendimiento.

La idea fue bien recibida hace algo más de un año en A Estrada y lo mismo ocurre ahora en Cuntis. Pero últimamente están saliendo a la luz muchas dudas respecto a la fiabilidad del proyecto. Por un lado está la falta de concreción de los diversos planes que anunciaron para distintos concellos gallegos e incluso para Portugal. El tema económico siempre se atranca, a pesar de que parece existir media docena de empresarios anónimos avalando esta idea. Todo se resolverá, en uno u otro sentido, en los próximos meses.

"La implicación del Concello de A Estrada fue total"

Una de las personas que fue parte del proyecto de la planta de biodiésel en sus inicios y que generó los contactos con las diversas administraciones no entiende las acusaciones de "falta de actitud" por parte de la corporación municipal vertidas por el presidente de Olidís: "La implicación del Concello fue total y lo mismo en lo que respecta a todas las formaciones políticas". Esta fuente comenta que "se fue a mirar la parcela en el polígono industrial, pero no había con que comprar. Llegó un momento en el que vimos que todo era fantasía. En esa situación decidí apartarme y avisar a las administraciones con las que habíamos mantenido diversas reuniones de que ya no estaba en el proyecto".

Comentarios