Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

La fusión de cinco cooperativas crea una sociedad con 90 millones de facturación

Fábrica de piensos Aira, en Taboada. TOÑO PARGAFábrica de piensos Aira, en Taboada. TOÑO PARGA
Fábrica de piensos Aira, en Taboada. TOÑO PARGAFábrica de piensos Aira, en Taboada. TOÑO PARGA

Uno de los centros de trabajo están ubicados en Deza ►La firma contará con más de 2.500 socios y producirá 300 millones de litros de leche y unas 200.000 toneladas de pienso al año

La fusión de las cooperativas Aira (de Taboada), Agris (de Palas de Rei), Coelplan (de Becerreá), Cogasar (de Sarria) e Icos (de Chantada, y donde se integra la silledense Indega), que funcionan desde el 1 de enero como una única entidad, ha dado lugar a la creación una sociedad formada por 2.574 productores, con una cifra de negocio que ronda los 90 millones de euros, gracias a la producción de 300 millones de litros de leche al año y unas 200.000 toneladas de pienso.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira do Medio Rural, Ánxeles Vázquez, visitarán este viernes las instalaciones de Aira en el municipio lucense de Taboada, para proyectar la imagen de esa unión, aprobada por las asambleas de las cinco cooperativas en junio del pasado año.

COOPERATIVA. El presidente de Aira, Xosé Manuel López Tellado reconoció que se trata de "un paso muy importante", porque la fusión le ha permitido a la sociedad resultante llegar a los "números de una empresa cooperativa importante".

La nueva cooperativa, una de las más grandes de primer grado de Galicia, cuenta con unos doscientos empleados, distribuidos en trece centros de trabajo, en el centro y en el sur de la provincia de Lugo, en zonas limítrofes con A Coruña y en la comarca del Deza (Pontevedra).

"Estamos funcionando como una sola cooperativa desde el 1 de enero", explicó López Tellado, quien considera que esta fusión es "un paso muy importante", porque permitirá "ahorrar gastos, optimizar los servicios que se le prestan a los asociados y aprovechar todas las sinergias posibles".

APROVECHAR RECURSOS. "Con un solo proyecto tratamos de abarcar todo lo que se hacía hasta ahora" en las distintas cooperativas, aclaró el presidente de Aira, pero "de una forma más eficiente", porque la idea es "aprovechar los recursos" que genere la sociedad para dar un paso más y avanzar hacia la "transformación y comercialización" directa de la leche que producen los socios.

El gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán aseguró que la constitución de esta nueva sociedad es, en realidad, "un paso más adelante en la integración que debe producirse en el sector lácteo" de Galicia, y que "ya debería haberse producido".

"Es un salto adelante significativo, cualitativa y cuantitativamente", añadió, porque la fusión de estas cooperativas permite "crear unas estructuras de unas dimensiones muy interesantes y muy competitivas".

La fusión de cinco cooperativas crea una sociedad con 90 millones...
Comentarios