Detectan en una granja de A Estrada un caso de la enfermedad de las vacas locas

 El animal contagiado de encefalopatía espongiforme bovina atípica murió en la explotación
Vacas frisonas. ARCHIVO
photo_camera Vacas frisonas. ARCHIVO

La Xunta ha notificado al Ministerio de Agricultura un nuevo caso de vacas locas en Galicia —encefalopatía espongiforme bovina, de la variante atípica, cepa tipo H—. En concreto, se trata de un bovino de 22 años en una granja de A Estrada.

La Consellería del Medio Rural de la Xunta notificó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para su traslado a la Organización Mundial de la Sanidad Animal, la detección de "un caso aislado" sin trascendencia para la salud pública. 

El animal murió en la explotación, y su cadáver fue trasladado al centro de destrucción de cadáveres autorizado, donde previamente a su procesamiento se tomó la correspondiente muestra para diagnóstico de EEB. "El bovino no entró por lo tanto en la cadena alimentaria, por lo que no existió ningún riesgo directo ni indirecto para la salud pública", precisa la Xunta.

El bovino afectado, de 22 años, es un animal de raza 'conjunto mestizo', que pertenecía a una explotación de carne del ayuntamiento pontevedrés de A Estrada.

El resultado positivo por EEB fue confirmado por el Laboratorio de Algete (Madrid), Laboratorio Nacional de Referencia de las EETs, indicando que se trataba de una cepa atípica tipo H.

Conforme al programa oficial de vigilancia de esta enfermedad, explica el Gobierno gallego, los servicios veterinarios realizaron la correspondiente investigación epidemiológica, "comprobando que no existían otros animales vivos que compartiesen ningún riesgo con el animal afectado, por lo que no es posible la aparición de nuevos casos vinculados a este foco, que por lo tanto se considera como resuelto".

Igualmente, añade que "tampoco es preciso adoptar otras medidas sanitarias preventivas".

La forma atípica de EEB "corresponde con formas naturales y esporádicas de esta enfermedad que aparecen en todas las poblaciones bovinas en una tasa muy baja". "Estos casos, que se desarrollan de forma natural y sin vinculación con el consumo de piensos contaminados ni otras causas conocidas, se detectan como resultado de una vigilancia reforzada de las encefalopatías espongiformes transmisibles", se explica en el comunicado.

El último foco declarado de EEB en Galicia fue también un caso aislado de EEB atípica en una única res de más de 18 años, en el ano 2019, en el ayuntamiento coruñés de Ortigueira.

Comentarios