El Galo de Curral traspasa fronteras

La empresa Culinaria y la Asociación de Criadores de Galo de Curral de Vila de Cruces firmaron un convenio para promocionar el plato cruceño como referente de excelencia gastronómica
Tras la presentación del convenio, los asistentes degustaron las nuevas recetas del Gallo de Curral. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Tras la presentación del convenio, los asistentes degustaron las nuevas recetas del Gallo de Curral. PATRI FIGUEIRAS

La empresa Culinaria, de la mano de la Asociación de Criadores de Galo de Curral de Vila de Cruces, ha puesto en marcha la comercialización de dos recetas del plato cruceño más emblemático con el que pretende la promoción de este producto como referente de excelencia gastronómica.

Tras la firma del convenio, Culinaria distribuirá por los restaurantes gourmet de Galicia, y a "medio plazo" por toda España, 350 ejemplares de Galo de Curral, cocinados y envasados al vacío. Ofrece dos exquisitos preparados, un guiso elaborado a partir de la receta tradicional típica en Vila de Cruces; y una propuesta "más innovadora", que consiste en cocinarlo en forma de asado.

Se trata de una cantidad reducida pero que tiene el objetivo de atraer a nuevos criadores y aumentar su producción para dar a conocer las enormes cualidades culinarias de este exclusivo animal. Así lo explicó el gerente de Culinaria, Manuel Araujo, que hizo hincapié en el impulso económico para la zona que supone este nuevo proyecto.

En la presentación de la iniciativa participaron el conselleiro de Medio Rural, José González; el deputado provincial por Pontevedra, Manuel González; el alcalde de Vila de Cruces, Luís Taboada; el regidor de Silleda, Manuel Cuiña, y el presidente de la Asociación de Criadores, Tito Mariño.

El alcalde cruceño calificó este nuevo proyecto como "moi importante" para el municipio para impulsar el Galo de Curral, su seña de identidad, a la vez que anunció que el Gobierno trabaja en la puesta en marcha del matadero avícola.

El regidor de Silleda, por su parte, apuntó que esta iniciativa beneficia no solo a Vila de Cruces, sino a toda la comarca, ya que los concellos "non teñen fronteiras". También dijo unas palabras el exmandatario cruceño, Jesús Antelo, que recordó la puesta en marcha del Galo de Curral como plato identitario del municipio dezano hace 20 años.

El diputado provincial ofreció a la Asociación de Criadores su apoyo y la Finca de Mouriscade, que ahora realizará análisis también a aves; y Tito Mariño mostró su agradecimiento a la empresa y a las distintas administraciones por el apoyo recibido, a la vez que ensalzó las cualidades culinarias del exquisito manjar protagonista del convenio.

Encuentro: Mostra de Calidade Alimentaria 
La Xunta celebrará la I Mostra de Calidade Alimentaria entre los días 15 y 17 de este mes de diciembre en el Pazo de Quián, situado en el lugar de Sergude, en el concello coruñés de Boqueixón. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y del director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

El conselleiro avanzó que la muestra será un encuentro de productos y productores que a lo largo de tres jornadas acogerá la entrega de los ya conocidos premios Exceleite, así como las Catas de Queixos e Meles de Galicia 2021, entre otras muchas acciones. Por otra parte, José González recordó que el año que viene entrará en el Parlamento la nueva Lei de calidade alimentaria de Galicia, que busca servir de palanca para la producción natural, cada vez más demandada por los consumidores.

Comentarios