Los ganaderos de Lalín se movilizan para exigir unos precios justos para la leche

Unións Agrarias denuncia la actitud de Lactalis y Larsa e insta a ambas industrias a cumplir con la ley
Certamen de Feiradeza en Lalín. ADP
photo_camera Certamen de Feiradeza en Lalín. ADP

La exigencia de unos precios justos para la leche cobra, si cabe, cada vez más fuerza, teniendo en cuenta que con el paso de los años la situación incluso empeora. Y la lucha de los ganaderos no cesa. Así, Unións Agrarias (UU AA) iniciará este jueves un calendario de movilizaciones para denunciar "a intolerable actitude" de las principales industrias lácteas que operan en Galicia y que "a pesar de levar meses vendo aumentar os seus ingresos, se resisten a cumprir coa lei", asegura la organización, y también a trasladar a los productores un incremento del precio de la leche que les permita afrontar la fuerte subida de los costes de producción "que leva meses afogando ás granxas".

Así, UU AA congregó este martes en Lalín a ganaderas y ganaderos para informarlos de los actos previstos y animarlos a movilizarse por su derecho de percibir precios dignos.

El sindicato hace un llamamiento a la participación del conjunto del sector lácteo en las movilizaciones convocadas para el jueves, a las 11.30 horas a las puertas de la planta de Lactalis en Vilalba; y el próximo martes ante Larsa en Outeiro de Rei. Y es que el sindicato considera "intolerable a actitude destas dúas industrias" y demanda cambios "drásticos e inmediatos par cumprir coa Lei de Cadea e garantir a viabilidade das granxas".

De las 12.320 explotaciones lácteas que había en el conjunto del Estado español en 2020, hoy solo quedan activas 11.603. En Galicia, de las 6.857 existentes hace un año resisten 6.476.

Según explica UU AA, solo el aumento del precio de los piensos para alimentación del ganado está suponiendo en estos momentos 800 euros mensuales más de gasto para una explotación media de 350.000 kilos de cota, lo equivalente a una producción de 30.000 kilos al mes. Así las cosas, producir un litro de leche le cuesta a un ganadero gallego 2,63 céntimos más que hace un año solo por el encarecimiento de los cereales, sin tener en cuenta el aumento del precio de otros factores como la energía, los plásticos, los combustibles o los fertilizantes.

"A alimentación do gando encareceuse un 26% no último ano, e todas as previsións apuntan a que nos vindeiros meses ese aumento podería chegar ata o 40%", advierte UU AA, ya que "a suba do prezo da enerxía supón un sobrecusto dun 34% para as explotacións, e agárdase que os plásticos e os fertilizantes sexan un 50% máis caros o ano que ven", añade.

Y mientras esto sucede, "o prezo de leite segue estancado e en Galicia seguimos á cola do Estado e de Europa".

Por todo ello, UU AA. advierte de que la situación "require de medidas drásticas inmediatas", pues "mentres as granxas afogan as industrias levan meses beneficiándose do aumento das cotizacións dos derivados lácteos, que lles supón nove céntimos de ganancia a maiores por cada litro de leite. Así como da revalorización do leite impulsada pola distribución nos puntos de venda".

Comentarios