Gastronomía y música abren boca en Lalín a la Feira do Cocido

La localidad espera este domingo miles de visitantes para celebrar las bodas de oro de su cita festiva. Cocina de vanguardia, recepción a Escaldes-Engordany y un grupo de rock animan la víspera

Puestos en la carpa Mahou. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Puestos en la carpa Mahou. PATRICIA FIGUEIRAS

En vísperas del día grande de la Feira do Cocido, que este domingo conmemora sus bodas de oro, Lalín disfrutó ya este sábado de un intenso día de actividades para todos los públicos. La jornada comenzó con la recepción de la alcaldesa de Escaldes-Engordany, Trini Marín, en el Consistorio, para renovar el convenio de hermanamiento que la localidad lalinense y la andorrana firmaron en 2014. En el acto participaron el regidor, Rafael Cuíña, el teniente de alcalde, Nicolás González, y el portavoz del PP y senador, José Crespo. Los dos regidores intercambiaron regalos institucionales y Marín firmó en el libro de honor del Concello.

PREVIA COCIDO LALIN (8)

Dicho convenio establece la celebración de hasta cuatro intercambios culturales entre 2018 y 2019 para mantener los lazos entre los dos municipios. El pasado viernes llegó a la capital dezana una delegación formada por 35 vecinos del concello andorrano.

Al mediodía, el foco de atracción estuvo en la Carpa Mahou instalada en el Campo da Feira, con la presencia de 36 firmas de alimentación y artesanía y que hoy vuelve a abrirse al público. Allí, ayer los cocineros Luis Veira (del restaurante coruñés Árbore da Veira) y Juan Crujeiras (Restaurante Bido, de A Coruña) ofrecieron cocidos vanguardistas. El primero elaboró "un cocido coma o de sempre, pero cociñado para comelo doutro xeito" y Crujeiras preparó en directo un menú degustación con los postres típicos del Carnaval elaborados desde otra perspectiva.

FEIIJOO EN LALIN

Los restaurantes de la localidad, al máximo de reservas para este domingo, sirvieron también este sábado cocidos. Entre los comensales que apostaron por el plato típico lalinense estuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El PP celebró por la mañana su primera reunión comarcal del año, con alcaldes y portavoces de la zona y con la presencia del presidente provincial, Alfonso Rueda, a cuyo término aprovecharon para recorrer las calles de Lalín y visitar la feria, caminata a la que se sumó Feijóo. Después, los "populares" comieron en un céntrico restaurante. En la programación oficial, las propuestas culinarias se aderezaron con música. El grupo local Los Vagos de Lalín actuó en la Carpa Mahou, ante la presencia de numeroso público que no quiso perderse ni el showcooking de los dos cocineros ni las canciones de la formación rock.

Concierto en la Feira do Cocido de Lalín. PATRICIA FIGUEIRAS

Ya por la tarde, el Lalín Arena acogió uno de los espectáculos más esperados por los seguidores del dúo humorístico Os Tonechos, interpretados por Roberto Vilar y Víctor Fábregas, que eligieron Lalín para regresar a los escenarios y ofrecer su última actuación juntos. Su show congregó a numeroso público.

Y las gaitas sonaron en las horas vespertinas por las calles y establecimientos hosteleros de Lalín, que acogió los Cantos de Taberna, en homenaje al gaitero Plácido Rozas. En esta actividad participó una quincena de grupos. Para poner el punto y final a la jornada, a medianoche estaba previsto la celebración de un espectáculo pirotécnico, una de las novedades del programa con motivo de la conmemoración de la 50 edición de la Feira do Cocido, en la que hoy la organización espera la presencia de miles de visitantes.

PREMIOS GASTRONÓMICOS. Otro de los actos importantes previos al gran día es tradicionalmente la entrega de los Premios de Gastronomía de Galicia, que se efectuó el pasado viernes en el transcurso del programa Luar de la Televisión de Galicia, que estuvo dedicado al Cocido.

A la gala televisiva acudieron varios miembros del Gobierno local, con el alcalde a la cabeza.

Comentarios