El GES de Caldas de Reis estará operativo en un plazo aproximado de dos meses

El Concello cuenta con tres emplazamientos que considera idóneos para ubicar el servicio
Imagen de un operativo realizado en Caldas de Reis. ARCHIVO
photo_camera Imagen de un operativo realizado en Caldas de Reis.

Los vecinos de los concellos de Caldas de Reis, Catoira, Pontecesures, Valga y Portas no podrán contar con los servicios que realiza Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) durante un plazo aproximado de dos meses, que es el necesario para poner en marcha el que tendrá como base la localidad termal.

A esta situación se ven abocados a raíz de la decisión del alcalde del Concello de Valga, José María Bello Maneiro, de renunciar a que continuase en este municipio. La determinación fue hecha pública el día 23 de diciembre del año 2019, e hizo necesaria la convocatoria extraordinaria y urgente de los representantes de las instituciones que lo gestionan para buscar una solución, contando para ello con una semana de plazo.

La Federación Galega de Municipios e Provincias propuso la candidatura de Caldas de Reis, que fue aceptada por unanimidad, y el Concello está a la espera de recibir la comunicación oficial por parte de la Consellería de Vicepresidencia, indicó su alcalde, Juan Manuel Rey. Una vez que disponga de este documento comenzarán los trámites, y no será antes del día 7 porque la Administración local no dispondrá hasta entonces de la secretaria, precisó el regidor.

El primer paso para que comience la segunda etapa del GES será la selección del personal, porque Rey dejó claro que no continuará la plantilla anterior, lo que obligará a realizar una convocatoria, y cuando los candidatos sean elegidos, deberán realizar un curso de formación en la Academia Galega de Seguridade de A Estrada.

En la nueva plantilla podría figurar algún efectivo de la agrupación de Protección Civil de la localidad, un colectivo del que el Concello prescindirá, además de destinar parte de la equipación de que dispone actualmente al GES. En el capítulo de material, el alcalde de Caldas de Reis indicó que también podrá usar el del parque de Valga cuya propiedad no corresponde al Concello.

En cuanto a la ubicación, Juan Manuel Rey indicó que el Goberno local ofrecerá tres opciones y serán los técnicos quienes decidan cuál de ellas es la más adecuada. La accesibilidad es una de las exigencias prioritarias que debe cumplir, señaló el alcalde, que evitó indicar la situación de las mismas, aunque subrayó que cualquiera de ellas es "óptima".

Rey reconoció que la determinación de su homólogo de Valga provocó una notable sorpresa entre los representantes de las instituciones que gestionan el GES, e hizo necesario improvisar una solución de inmediato para cubrir el vacío que provocó.

Respecto a la solicitud del Pleno anunciada por el grupo municipal del Partido Popular para abordar una moción en la que pide que la Corporación municipal solicite este servicio, entiende que su celebración no es necesaria.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, afirmó este jueves, en una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, que la renuncia por parte del Concello de Valga fue realizada en tiempo y forma y el servicio será cubierto provisionalmente por las agrupaciones de Protección Civil de los concellos implicados y de otros limítrofes o próximos y por los parques de los bomberos de Ribadumia y A Estrada. El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, entiende que debería establecerse una cláusula de renuncia para que no se repitan estas situaciones.

Comentarios