El Goberno local de Caldas distribuye 175 composteros en seis parroquias

El proceso que promueve el Concello tendrá continuidad en Godos, Saiar y Santo Tomé
Concello de Caldas de Reis. ARCHIVO
photo_camera Concello de Caldas de Reis. ARCHIVO

El Concello de Caldas de Reis completa estos días la entrega de 175 composteros domésticos a los vecinos de las parroquias de Arcos da Condesa, Bemil, Carracedo, San Andrés, San Clemente y Santa María. Esta iniciativa está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Serán más de 400 personas las que se suman este inicio de año al compostaje de los residuos orgánicos, una estrategia que está en línea con los principios de la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible de la Onu.

La entrega del material fue realizado en cinco jornadas de reparto y formación específica sobre su uso, que tuvieron lugar en los centros sociales o en los locales de las comunidades de montes de cada una de las parroquias.

Habrá visitas de seguimiento para resolver dudas y asegurar la obtención de un compost de calidad

El Concello también hizo entrega de un manual de compostaje, elaborado específicamente por el Departamento de Medio Ambiente de la Administración local con este motivo, e informó sobre las visitas de seguimiento individuales que se realizarán a cada vivienda en los próximos meses, con la finalidad de resolver dudas y asegurar la obtención de un compost de calidad.

El concelleiro de Medio Ambiente e Obras, Manuel González, agradeció la colaboración vecinal y afirmó que "este novo proxecto de compostaxe doméstica municipal pon de manifesto o compromiso do equipo de goberno pola consecución dunha xestión de residuos máis sostible, tanto dende un punto de vista ambiental, como social e económico".

En la misma línea, el edil señaló como ejemplos del compromiso el medio centenar de composteros domésticos entregados en anteriores convocatorias, los cuatro comunitarios instalados en el núcleo urbano y la próxima campaña de distribución de otros en las parroquias de Godos, Saiar y Santo Tomé.

Con estas actuaciones, el Concello de Caldas de Reis se sitúa entre las entidades locales que están actuando para dar cumplimiento a la obligación legal en la que se establece que la gestión separada de biorresiduos deberá estar implantada en todos los municipios en el año 2024.

Comentarios