El Gobierno activa los medios para facilitar el tráfico en el invierno

A Estrada fue el escenario de la firma del protocolo de actuación
El documento fue rubricado en la mañana del viernes. DP
photo_camera El documento fue rubricado en la mañana del viernes. DP

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió este viernes en A Estrada la firma del protocolo de coordinación de los órganos de la Administración del Estado ante las posibles nevadas y otros fenómenos meteorológicos invernales que puedan afectar a la red de carreteras de la provincia.

Establecer los procedimientos de actuación, medios y recursos disponibles en el ámbito provincial, con la finalidad de reducir al máximo las restricciones del trafico y evitar retenciones de vehículos son sus objetivos.

"Esta coordenación posibilita activar todos os servizos e establecer os parámetros máis correctos e efectivos para mobilizar os medios necesarios no caso do bloqueo das estradas dependentes do Estado na provincia", expuso Larriba

En los niveles máximos de emergencia, si la situación lo requiriese, está contemplada la movilización de la Unidad Militar. Este reglamento también implica al Ministerio de Transportes, la Guarda Civil, Protección Civil, la Dirección General de Tráfico y la Comisaria y la Policía Nacional.

Son tres los puestos de mando avanzado, situados en los túneles de Folgoso, que atiende a A Cañiza y Fontefría; el segundo en Cerdedo-Cotobade, con atención especial a O Paraño y otro en Lalín, que cubre a zona norte de la provincia.

Para llevar a cabo esta misión están disponibles diez camiones quitanieves, una retropala cargadora, una pala mixta, doce depósitos de sal con una capacidad de 1.975 toneladas y cuatro plantas con 89.000 kilos de salmuera. Para las autopistas (AP-9 y AP-53) están disponibles nueve camiones quitanieves, 1.700 toneladas de sal y 233.000 litros de salmuera. El protocolo estará vigente hasta el mes de abril de 2021 abril.

A la firma del documento asistieron el coronel jefe de la Guardia Civil, Simón Venzal; el capitán jefe del subsector de Tráfico, Antonio Pérez, la comisaria provincial de Policía, Estíbaliz Palma, y el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado, Pablo Domínguez.

Comentarios