El Gobierno forcaricense apoya la ILP que demanda un control del jabalí

Rechaza que la Xunta descargue la reponsabilidad en los tecores y ve "impensable" que estos puedan dar una solución al problema
La regidora y dos ediles se reunieron con miembros de UU AA. D.P.
photo_camera La regidora y dos ediles se reunieron con miembros de UU AA. D.P.

El Gobierno de Forcarei apoya la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el sindicato Unións Agrarias (UU AA) está impulsando para tratar de cambiar la legislación con respecto a la gestión del jabalí y ofrecer una solución al problema que está provocando su expansión.

La regidora socialista, Verónica Pichel, y los concejales José de la Fuente y Ana Doval se reunieron con los representantes de UU AA Félix Porto, Miguel Soto y Javier Iglesias, con los que abordaron en contenido de la propuesta que la formación sindical pretende elevar para su debate en el Parlamento. Los vecinos que quieran sumarse a la ILP pueden también firmarla, acudiendo a las oficinas municipales.

Cabe recordar que el Pleno forcaricense aprobó el pasado otoño una moción del PSOE para exigir la realización de un censo de población de jabalí y su distribución por comarcas, así como la puesta en marcha de un plan de gestión de la especie, la reforma de la Lei de Caza de Galicia para regular la colaboración entre cazadores y productores y la activación de un fondo de corresponsabilidad para el pago de las pérdidas que causan estos animales.

El Gobierno municipal trasmitió a los sindicalistas su postura contraria a que la Xunta "descargue" en los tecores la responsabilidad sobre los resultados de las batidas para controlar la población. Pichel entiende que es una "posición irresponsable totalmente prexudicial para os gandeiros e os tecores" y ve "impensable" que estos últimos puedan afrontar una solución "acorde coas expectativas veciñais", dice.

PLANES DE MEJORA. Por otra parte, UU AA advirtió este lunes de que unos 200 ganaderos gallegos dejarán de ingresar más de 10,5 millones de euros en ayudas para Planes de Mejora por la "negativa" de la Consellería de Medio Rural a ampliar el plazo de presentación de solicitudes, "logo de ter retrasado ela dous meses a convocatoria oficial", lamenta.

Comentarios