El Gobierno de Lalín suprimirá el ICIO y la tasa de terrazas en el 2022

También ofrecerá una bonificación del 75% en el Impuesto de Circulación para los vehículos eléctricos
undefined
photo_camera José Crespo y Paz Pérez. PATRI FIGUEIRAS

El Gobierno de Lalín ha decidido arriesgarse y sacrificar parte de los ingresos de las arcas municipales para facilitar la creación de riqueza en el municipio, en un momento en el que parece que se empieza a ver la luz tras la larga pandemia del coronavirus. El alcalde, José Crespo, y la teniente de alcalde, Paz Pérez, detallaron este miércoles las principales novedades en las ordenanzas de cara al 2022 que permitirá a los vecinos y vecinas ahorrar dinero y recuperarse así de la crisis que padecieron y padecen multitud de sectores desde hace más de año y medio.

Las principales novedades serán la supresión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de la tasa de terrazas para 2022 y una bonificación del 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para coches eléctricos.

"Imos facer un esforzo importante por facilitar a creación de riqueza en Lalín agora que saímos da pandemia", apuntó el mandatario, quien explicó que para ello se van a derogar y modificar algunas ordenanzas que presentarán ante la Corporación en el próximo Pleno ordinario del 29 de octubre.

Paz Pérez, por su parte, pormenorizó las acciones que el Concello pretende materializar y que han sido ya estudiadas por Intervención. En el caso de la derogación del ICIO, la teniente de alcalde indicó que "o Goberno quere que Lalín medre" y que sea un atractivo para la construcción, por lo que las obras estarán exentas de esta tasa municipal. Esto supondrá, concretó Pérez, 200.000 euros para las arcas municipales.

Otra de las medidas que serán adoptadas será la eliminación de la tasa de terrazas para el año 2022, así como la de toldos y marquesinas, que serán unos 10.000 euros menos.

Con estas medidas, las arcas municipales dejarán de embolsarse 300.000 euros

Asimismo, habrá una bonificación del 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para coches eléctricos, ya que "pretendemos unha emisión cero dos vehículos".

Por último, se suprimirá la tasa de certificaciones urbanísticas. "Cremos que no momento que estamos a vivir é abusivo o importe, que son 750 euros", apuntó Pérez.

Por otra parte, se modificará la tasa de la basura para crear dos categorías, general y especial, esta última para beneficiar a las familias numerosas.

Debido a que ciertas ordenanzas no están actualmente en vigor "e non ten sentido que se sigan mantendo", se eliminarán completamente las de servicio de conciliación, del servicio del circuito de motocross, la de entornos saludables, la de préstamos de bicicletas, la de espacio infantil abierto, la de prestación de servicio de lavado y desinfección de vehículos y traslado y depósito vinculado a servicios funerarios.

Todas estas medidas anunciadas supondrán que las arcas municipales dejarán de ingresar unos 300.000 euros al año, un valor que podría ser mayor a medida que se recupere la economía local, según explicó José Crespo.

El mandatario popular indicó que, aunque los impuestos locales ya están al mínimo "imos a facer un esforzo adicional para poder saír con paso firme cara ao futuro". "Queremos axudar aos veciños e ás empresas e reactivar a actividade económica no concello", sentenció Crespo.

Comentarios