Gonzalo Louzao Dono se perfila como próximo alcalde del Concello da Estrada

La vacante de José López en la Deputación de Pontevedra será cubierta por Belén Cachafeiro, suplente de la comarca Tabeirós-Terra de Montes
Gonzalo Louzao será el próximo alcalde de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Gonzalo Louzao será el próximo alcalde de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

Con el nombramiento de José López como conselleiro del nuevo gobierno de Alfonso Rueda en la Xunta de Galicia, la vacante de alcalde de A Estrada queda al alcance de Gonzalo Louzao Dono, el principal candidato a recoger el bastón de mando de uno de los municipios donde mayor implantación tiene el PP.

Sin embargo, en las apuestas también aparecen dos pesos pesados de la política local estradense. Por un lado, Juan Constenla, primer teniente de alcalde, secretario del Partido Popular en la capital de la comarca de Tabeirós y exdiputado en el Congreso. Por otro, aunque parece que con apenas posibilidades, Amalia Goldar, responsable de Servizos Sociais y ya en alguna ocasión alcaldesa en funciones.

Gonzalo Louzao representa la juventud del partido (cumple 30 años en mayo) y sin duda era uno de los futuribles para relevar a José López. Habrá que ver si sus compañeros consideran que ya está preparado. Parece que sí y prueba de ello es que en este mandato se le dieron departamentos de gran importancia. A Urbanismo, Ferias y Eventos que ya ostentaba, se le unió Medio Rural, precisamente una de las competencias que tenía Juan Constenla y que cedía al tener que compaginar en aquel momento su trabajo municipal con el de diputado nacional.

Gonzalo Louzao Dono obtuvo Grado en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela. También realizó un Máster en Marketing y precisamente en este sector obtuvo trabajo de becario a las órdenes de Alfonso Rueda cuando estaba al frente de Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en el penúltimo mandato de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia.

El movimiento de José López a la política autonómica también le obliga a ceder su plaza como diputado provincial. Su sustituta será Belén Cachafeiro, la suplente elegida en su día por los populares por la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

Belén Cachafeiro (dcha.), nueva diputada. DP
Belén Cachafeiro, nueva diputada. PATRI FIGUEIRAS

Gran trayectoria

José López Campos, nacido en 1974, llevaba al frente del Concello da Estrada desde 2011, aunque antes fue concejal de Industria y Comercio, además de teniente de alcalde y también portavoz de su grupo cuando les tocó estar en la oposición. En su trayectoria política destaca su presencia como diputado del Parlamento de Galicia y en la Deputación de Pontevedra .

Su carisma y las mayorías absolutas en A Estrada le consolidaron como una de las piezas importantes dentro del PP. Con la recuperación de la Deputación, José López fue nombrado diputado de Cooperación Local y Emergencias. Con esta trayectoria todo hacía indicar que el siguiente paso era una consellería. Llegó este 2024 con el encargo de Alfonso Rueda para que asuma las responsabilidades en una nueva área: Cultura, Lingua e Xuventude.

Antes de entrar en la política fue directivo en el sector de la banca. En su vida personal destaca su pasión por el baloncesto, que practicó de joven y que confirma su estatura superior a dos metros. Casado y con dos hijos, ahora su dedicación será la juventud, situar a la cultura en la era digital y potenciar el uso del gallego.

Comentarios