Un gran concierto pondrá el broche de oro el próximo sábado al Clarinet Fest

Se celebrará en la Praza da Igrexa a las 21.00 horas y en él participarán todos los docentes y el alumnado de esta tercera edición
Begoña Blanco con el profesorado del Clarinet Fest en la Praza da Igrexa. DP
photo_camera Begoña Blanco con el profesorado del Clarinet Fest en la Praza da Igrexa. DP

Lalín se ha convertido durante esta semana en la capital mundial del clarinete. El Xacobeo Clarinet Fest acoge a 16 maestros procedentes de varias partes del territorio nacional que son los encargados de nutrir a los 48 alumnos y alumnas para mejorar y dar un salto de calidad en su formación como músicos.

El broche de oro de este festival, que llega a su tercera edición, lo pondrá un gran concierto que se desarrollará en la Praza da Igrexa y en el que participarán tanto los alumnos como los docentes del Clarinet Fest. Estará dirigido por José Franch Ballester, director artístico del Ensemble MiXt. En esta actuación final se interpretarán obras como Florentiner March, que sonaron en lugares como la Filarmónica de Berlín, así como otras majestuosas piezas como Rolling Thunder de Henry Fillmore.

Este festival es uno de los más grandes del mundo y que se presenta con un formato innovador, ya que los alumnos reciben las clases oportunas por las mañanas y realizan los ensayos, y son ellos mismos los que pueden escoger con que docentes asistirán a las clases. Además, por las tardes realizan conciertos profundizando así en los conocimientos y poniendo en práctica las competencias adquiridas a lo largo del día. "A gran diferencia con edicións pasadas é que este ano estase a facer como un festival. Ademais, o formato está conformado por un 50% clases e un 50% concertos", apunta el director artístico, Xocas Meijide.

Estos días el festival está ofreciendo tres conciertos diarios, dos de ellos en el Casino de Lalín y uno en la Praza da Igrexa, donde se exponen las diferentes piezas que los alumnos van ensayando a lo largo de los días.

Comentarios