Héitor Picallo abrirá el cartel del Festival Orixe de Caldas de Reis

Literatura, música, proyecciones audiovisuales y actividades para los niños figuran en un programa que comenzará el 28 con la presentación de 'As Letras Galegas en caricatura'
Imagen de Castelao en una de las ilustraciones. CEDIDA
photo_camera Imagen de Castelao en una de las ilustraciones. CEDIDA

La Asociación Recreativa e Cultural Zona Afectada organiza una nueva edición del Festival Orixe. El programa engloba diversas actividades lúdicas y culturales destinadas a todo tipo de público, y en el mismo tienen cabida música, literatura, contenidos audiovisuales y talleres infantiles.

Como es habitual, este evento también tendrá un marcado carácter solidario. De nuevo, todas las actividades serán al aire libre y la única condición para el acceso es la entrega para de algún tipo de alimento no perecedero, que la organización donará al Banco de Alimentos de Pontevedra, que asiste a unas 25.000 personas en la provincia.

"Neste 2020 tan difícil que estamos a vivir por mor da pandemia da covid-19, non quixemos renunciar a dar continuidade a un programa de actividades culturais que vimos realizando nos últimos anos, e por iso traballamos para poder ofrecer un festival atractivo, ao tempo que adaptado ás circunstancias sanitarias impostas pola pandemia do coronavirus", exponen los organizadores.

"Seguimos apostando pola solidariedade e pola inclusión, pola cultural local e pola lingua galega para deseñar un festival do que poida desfrutar toda a cidadanía", agregan los promotores del Festival Orixe.

El Concello de Caldas de Reis colabora en esta iniciativa y su alcalde, Juan Manuel Rey, agradeció el "excelente traballo dos mozos e mozas de Zona Afectada ao logo dos últimos anos para consolidar un festival que nin o coronavirus puido frear".

"É un orgullo contar cun colectivo tan comprometido coa cultura, a dinamización sociocultural do noso municipio e a solidariedade, por iso estamos encantados de colaborar, un ano máis, con este festival", reconoció el regidor.

Las circunstancias sanitarias imponen la obligatoriedad de usar mascarilla, guardando la distancia interpersonal y con límite de aforo. Dos serán los escenarios: la Praza das Palmeiras y la Rúa Real, frente a la Praza de Abastos. Ambos espacios también fueron utilizados en la última edición del Cultura Quente.

El Festival Orixe se abrirá el día 28 (20.00 horas) con la presentación del libro "As Letras Galegas en Caricatura" de Héitor Picallo, 'O Carrapucho', frente a la Praza de Abastos. A las 22.00 tendrá lugar, en As Palmeiras, el concierto de Sar Swing Quintet.

La programación del 29 se iniciará a las 12.00 horas con un espectáculo musical infantil en As Palmeiras, a cargo de Pakolas. Por la tarde (20.00 horas, Rúa Real), Andrea Fernández presentará su libro de poesía 'Migratoria', acompañada por el guitarrista Manuel Dopico. A continuación As Palmeiras se convertirá en el escenario de la actuación de Flava Bowl.

El Festival Orixe concluirá el 30, con la presentación y proyección de los cortometrajes de Lies Diei e Flores para Amalia de Nani Matos, que se celebrará frente a la Praza de Abastos, a las 21.00 horas.

Comentarios