Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Un hombre mata a su mujer y después se suicida en Valga

La víctima se llamaba María José Aboy Guimarey, tenía 43 años de edad y no había presentado nunca denuncias por maltrato contra su pareja

Lugar próximo a donde ocurrieron los hechos. PATRI FIGUEIRASUna mujer de 43 años murió este domingo presuntamente por un disparo efectuado por su marido, un hombre de 46 años, que posteriormente se suicidó con la misma arma. Sucedió en Bronllo, parroquia de Setecoros, Valga, y el crimen machista, pasa a ser el primero en territorio gallego desde el 8-M en un fin de semana en el que se registraron tres muertes de mujeres (dos de ellas gallegas) a manos de sus parejas.

La víctima de Bronllo se llamaba María José Aboy Guimarey, tenía 43 años de edad y no había presentado nunca denuncias por maltrato contra su pareja, ni en el CIM de Valga, ni en los Servicios Sociais, ni ante la Guardia Civil. El crimen fue descubierto en torno a las 15.30 horas de la tarde, en un contexto de normalidad familiar roto solo por un extraño retraso a la hora de comer. En la casa de los padres de la fallecida habían quedado a mediodía la pareja y sus dos hijos, un joven y una chica, ambos mayores de edad. Al tardar los progenitores, el hijo se desplazó a la vivienda y en el interior se encontró a los dos padres muertos.

El presunto homicida era Javier Bello Ferreirós, natural de Carracedo, Caldas de Reis, y de 46 años de edad. La Benemérita confirmó que el crimen se realizó con una de las dos armas que él tenía legalizadas. Fuentes vecinales apuntaron este domingo a que, a pesar de que no existían denuncias, él podría sufrir o haber sufrido depresión. El hombre llevaba algún tiempo sin empleo y acudió a las pruebas de contratación recientemente realizadas por el Concello. Ella trabajaba en una empresa de alimentación que tiene sus oficinas en Cerponzóns, Pontevedra. Sus compañeros se quedaron este domingo impresionados por su muerte, pues María José no había manifestado tener problemas con su pareja.

La noticia causó gran conmoción en Valga, en donde se decretará este lunes luto oficial, pero el hecho de que esta sea la tercera víctima en 48 horas y la decimosegunda en lo que va de año, ha generado más reacciones de repulsa, como la que se celebrará a las 20.00 en A Prazuela de Valga a cargo del colectivo feminista local A saia da Carolina.

Las otras fallecidas son una mujer de 58 años de Estepona, que fue apuñalada por su marido, un británico de 55 años que previamente echó a su hijo, de 15,de la vivienda y una mujer de Sober, Lugo, que residía en Madrid y recibió disparos de su marido, que posteriormente se suicidó.

Un hombre mata a su mujer y después se suicida en Valga