Los hosteleros de Cuntis no pagarán por el uso de la vía pública en 2021

El Concello también llevará al próximo pleno una medida para bonificar el abono del recibo por la recogida de la basura destinada a los establecimientos que están sufriendo la crisis
Cuntis.ADP
photo_camera Cuntis.ADP

El Goberno local de Cuntis continúa trabajando en diferentes medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la covid-19, para ofrecerles una respuesta a sus necesidades y promover la reactivación socioeconómica.

El alcalde, Manuel Campos, hizo público este martes un nuevo paquete de medidas destinadas al comercio y la hostelería, para el año 2021, que se suman a las puestas en marcha a lo largo de este ejercicio.

El regidor afirmó que "comerciantes e hostaleiros non teñen a culpa da pandemia, pero son os que máis están sufrindo a caída do consumo, de modo que dentro das nosas posibilidades seguiremos traballando en apoialos".

El nuevo conjunto de propuestas será abordado en el próximo pleno. Su finalidad es reducir la carga impositiva a los negocios y favorecer su dinamización.

El Concello eximirá de la tasa por ocupación de vía pública con terrazas y otros elementos a todos los establecimientos hosteleros del municipio. Esta medida va paralela al aumento de superficie para su instalación sin coste adicional. A la exención se suma la paralización del cobro de la tasa, una medida aplicada ya este año.

También pondrá en marcha un programa de bonificaciones económicas a aplicar sobre el recibo de la basura, que irá destinado a todos los establecimientos afectados por la crisis durante el estado de alarma.

"Os negocios que sofren a crise e viron paralizada a súa actividade non poden seguir pagando o mesmo por servizos municipais que non utilizan na mesma intensidade, e por iso consideramos que estas medidas económicas serán positivas", argumentó Campos.

Por otra parte, el alcalde y varios representantes del Concello cuntiense mantuvieron ayer una reunión con los representantes de la asociación Cuntis Comercial Vila Aberta (Cucova) en la que la Administración local acordó la asignación a esta entidad de una aportación que asciende a 12.000 euros, destinada a la organización de campañas de promoción y dinamización.

Como lembrou o rexedor, estas accións súmanse ás xa postas en marcha dende a irrupción da pandemia co obxecto de reactivar o consumo e paliar as consecuencias negativas da crise no pequeno comercio de proximidade e na hostalaría. Entre elas, activáronse campañas promocionais nos medios de comunicación e púxose en funcionamento de forma pioneira a plataforma electrónica mercacuntis.gal onde se inclúe información de interese e se comunica á clientela con todos os comercios, bares, restaurantes e outras empresas do municipio. Tamén se impulsou a creación de portais dixitais de venda online para todos os locais que aínda carecen deste medio e se ofreceu a entrega a domicilio das compras a aqueles establecementos sen este servizo. Ademais, o Concello financiou a compra de todo o material de de seguridade e de información que precisan os comercios para adaptarse á nova situación sanitaria.

Comentarios