La huelga del transporte podría costarle clientela a la ganadería gallega

"En zonas como na meseta están chegando os porcos", aseguró Pablo Meijomín, presidente de la ADS Ganado Porcino de Silleda
Los cerdos de Meijomín. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Los cerdos de Meijomín. PATRI FIGUEIRAS

El presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Ganado Porcino de Silleda, Pablo Meijomín, advierte de que la huelga de transportistas podría costarle clientela a la ganadería gallega, que intenta con mucha dificultad transportar sus animales al matadero. "A federación alertou de que os matadeiros de fóra de Galicia se estaban queixando de que non chegaban os porcos de aquí", indica Meijomín, y esto es debido al "exceso de celo da folga". Mientras tanto, "en zonas como na meseta están chegando os porcos", y esto conlleva "á perda de clientes porque os outros búscanse a vida”.

El presidente de ADS asegura que "está habendo moitos problemas" en las explotaciones, ya que los ganaderos se ven obligados a racionar la comida de los animales y son pocos los que consiguen el transporte al matadero, por lo que urgen a encontrar una solución al conflicto.

El caso de las explotaciones vacunas de leche en la comarca de Deza y Tabeirós está quizás un poco más normalizado. Aunque algunos productores han tenido que tirar miles de litros de leche por el cese de la actividad de la industria láctea, el parón ha sido en la mayoría de los casos temporal y, aunque viven en la incertidumbre constante, la mayor parte de los ganaderos tienen la recogida de la leche garantizada.

Comentarios