La imborrable huella de Paco Lareo

El Concello de Lalín celebrará este sábado la inauguración del Parque do Pintor Paco Lareo en honor al artista que, aunque natural de Vila de Cruces, colaboró con la vida cultural de numerosos municipios de O Deza. Doce años después de su muerte, su legado sigue vivo.
El artista Paco Lareo con el cerdo arlequín que diseñó para el Lalín Pork Art. DP
photo_camera El artista Paco Lareo con el cerdo arlequín que diseñó para el Lalín Pork Art. DP

La comarca de O Deza está llena de huellas del multifacético pintor Francisco Paco Lareo Morao, un puñado de recuerdos, tanto físicos como inmateriales, a los que ahora se añadirá uno más. El Concello de Lalín inaugurará este sábado el Parque do Pintor Paco Lareo en señal de homenaje a este artista fallecido hace más de una década y natural de la parroquia de Piloño, en Vila de Cruces, pero cuyos proyectos han dejado marca en numerosos municipios.

Su aportación al arte y a la cultura es conocida por muchos, pero es la persona que actualmente lleva la batuta de su legado, su hermana Carmen, la que mejor puede transmitir quién era realmente Paco Lareo. "Era pintor, escultor, a veces también escritor, pero sobre todo era una persona muy colaboradora, un gran dinamizador cultural. Participaba en absolutamente todo lo que se le proponía", explica la mujer.

Paco, que nació en 1938, fue uno de tantos gallegos que emigraron al continente americano. Su regreso de Venezuela en 1982 fue lo que marcó el inicio de su gran proyecto vital por la comarca de Deza: "Él ya vino con la idea de hacer algo por el rural", asegura Carmen. Así, uno de los mantras más repetido por Paco Lareo a lo largo de su vida es que "el rural tiene el mismo derecho a tener todo lo que tiene la ciudad".

Entre todas las acciones que el artista llevó a cabo en la comarca de O Deza destacan, principalmente, la elaboración de carteles de grandes eventos y la organización de múltiples exposiciones. En Lalín, concretamente, Lareo fue un gran colaborador de la Feira do Cocido, fue el diseñador del Testiño -pieza que se le entrega a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Álvaro Cunqueiro y de los Premios de Gastronomía-, autor del logotipo del Seminario de Estudos de Deza y del medallón que entrega el Padroado Cultural de Lalín, entre otras.

Pero su gran proyecto vital y que, en palabras de la hermana del pintor era "su amor, su todo", es la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño, que empezó su andadura a mediados de los años 80, pero no fue hasta 1995 cuando se consolidó. Esta entidad lleva décadas promoviendo el arte en la comarca y organizando eventos como la Xuntanza Internacional das Artes Plásticas o la Forxa Literaria.

Aunque Paco falleció en el año 2012, la fundación continúa activa bajo la presidencia de Carmen Lareo. Su sede está instalada en la casa donde ambos hermanos pasaron su infancia y que el pintor, haciendo gala de su altruismo, dejó en herencia al Concello de Vila de Cruces.

Que se siga recordando a Paco a pesar de que el próximo octubre se cumplirán doce años de su muerte "significa muchísimo para nosotros", explica Carmen. Respecto al homenaje de este sábado en Lalín, Lareo asegura estar "muy agradecida con el Concello" y está convencida de que, durante el acto, "Paco estará danzando sobre el cielo y muy feliz de que sus inquietudes sigan vivas".

Una escultura y una frase inédita

La inauguración del nuevo nombre del Parque Pintor Paco Lareo se celebrará a partir de las 12.00 horas. Así se dará cumplimiento a un acuerdo plenario del pasado 29 de septiembre y que recibió un apoyo unánime por parte de la Corporación local.

El acto consistirá en el descubrimiento de una escultura en conmemoración a la figura del artista dezano que llevará incorporada una placa. Esta tendrá grabada una frase inédita de la autoría del propio Paco Lareo.

En el homenaje, abierto a la ciudadanía, participarán la presidenta de la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño y hermana del pintor, Carmen Lareo. También está previsto que esté presente el alcalde de Lalín, José Crespo, representantes de la Xunta de Galicia y del Concello de Vila de Cruces por tratarse del municipio natal de Paco.

Según trasladó el propio Gobierno municipal lalinense, con esta distinción se pretende "poñer en valor a figura de Paco Lareo, artista e dinamizador cultural, e e que colaborou de forma continuada e desinteresada co Concello de Lalín, entre outras institucións, desde o seu retorno da emigración en 1984".

Comentarios