El Imserso está negociando los nuevos convenios con 86 balnearios españoles

El de Cuntis contará con una ayuda de 984.427 euros y el Acuña, de Caldas de Reis, que hizo una petición conjunta con otros establecimientos, le corresponden más de tres millones
Imagen del establecimiento termal caldense. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Imagen del establecimiento termal caldense. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Lejos de permanecer inactiva, la Sección Villas Termales, de la Federación Española de Municipios y Provincias está trabajando con la finalidad de promover la actividad de este sector mediante la puesta en marcha del nuevo del programa de viajes financiados por el Gobierno central a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En una reunión celebrada el 28 de octubre, en la que además de su presidente y alcalde de Cuntis, Manuel Campos participaron el de Arnoia, Rodrigo Aparicio, y su homóloga de Alange (Badajoz), Julia Gutiérrez, vicepresidentes primero y segundo de Vilas Termales, respectivamente, Luis Barriga director general del Imserso recordó que los contratos vencieron el 31 de diciembre de 2020, por lo que solicitó al sector prorrogarlos en las mismas condiciones, al considerar que era la forma más ágil de tramitación.

Sin embargo el sector, liderado por la Asociación Nacional de Balnearios, decidió no hacerlo y negociar unos nuevos. Ante la falta de ingresos que estaba sufriendo por motivo de la pandemia, el Imserso tramitó anticipos de indemnizaciones por la finalización de los contratos vigentes.

86 EN TRÁMITE. En paralelo, en el abril de este año se iniciaron las negociaciones de las nuevas condiciones de los contratos, que se cerraron a finales de julio. Actualmente se están tramitando 86 nuevos con los establecimientos balnearios, por procedimiento negociado, indicó Luis Barriga.

También subrayó que el Imserso quiso hacer el tramite por procedimiento de urgencia, pero Abogacía del Estado no lo permitió. Por esta razón, están en fase de propuesta de adjudicación alrededor de 40 contratos, y estima que habrán concluido el procedimiento durante este mes.

Por otra parte, agrega que esta información es pública y se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Subraya Manuel Campos que el Imserso mejoró notablemente las condiciones de contratación con los establecimientos balnearios en apartados tan importantes como su duración, ya que finalizarán en el año 2025, lo que propiciará un horizonte a medio plazo de seguridad para el programa.

PRIORIDADES. Por otra parte, el Imserso precisa que está priorizando los establecimientos que ofertaron plazas para el último trimestre.

Por lo que respecta a los balnearios ubicados en la comarca, el presidente de Villas Termales indicó que el Termas de Cuntis recibió una subvención procedente de las arcas públicas que asciende a 984.427 euros, adjudicada el día 21 de octubre.

El Balneario Acuña, situado en Caldas de Reis, presentó una petición de ayuda conjuntamente con otros establecimientos, que dispondrán de una partida superior a tres millones de euros, aprobada en la misma fecha que la de Cuntis. Por lo que respecta al de Mondariz, el Imserso indica que está en proceso de evaluación,

Una fuente de ingresos decisiva para los concellos
Las consecuencia negativas de la pandemia resultaron más intensas en las localidades que tienen en el termalismo una fuente de ingresos prioritaria, como se trata de Cuntis y Caldas de Reis, subrayó Manuel Campos. Más del 70% tienen una población menor de 5.000 habitantes. Esto supone que cuentan con escasos recursos financieros, y los esfuerzos realizados durante los meses más duros para adaptar su oferta a otros perfiles, como son los jóvenes, es un objetivo que no se llevó a cabo en muchos establecimientos, por lo que hay muchas tienen una gran dependencia de la activación del programa del Imserso.

Comentarios